Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Jugamos a MXGP 2021: acelerar no es el camino más corto al éxito

Probamos el juego oficial del Mundial de Motocross
Fotos: Milestone
El nuevo videojuego MXGP 2021 acaba de lanzarse al mercado (PC Steam, PS5, PS4, XBOX Series y XBOX One) y en SoyMotero.net hemos tenido la oportunidad de probarlo antes que nadie y experimentar de primera mano que siente un piloto de motocross. Un videojuego complicado que se acerca mucho a la simulación a pesar de su notable vena arcade.

Vaya por delante que servidor nunca se ha subido a una moto de motocross. Lo más cerca que he estado de pilotar una ha sido… En MXGP 2021. El videojuego oficial del campeonato del mundo de motocross es un simulador, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Lo bueno es que te hace sentir como si estuvieras dentro de la pantalla. Literalmente. Los saltos, el rugir del motor, los acelerones, las caídas… Lo malo es que la curva de aprendizaje es, por momentos, muy pronunciada. Sí has jugado a un simulador de rallyes tipo DiRT sabrás de lo que hablo.

Pero es un juego divertido, que engancha. MXGP 2021 merece la pena por lo que representa, el hecho de que coger una moto de motocross no es acelerar y dar saltos como si fuera una máquina de arcade (que también lo es, ojo). En MXGP21 tienes que calcular muy bien el próximo paso y anticipar lo que te va a venir porque puedes hacer el mejor salto de tu vida y acabar en trastazo en la siguiente curva. Es un juego de estrategia, donde adelantar a los contrarios supone saber donde frenar y donde ‘meter la moto’ para no acabar en el barro. Pero empecemos a dar una vuelta a todo lo que nos ofrece MXGP21.

Arrancando MXGP 2021

El primer paso es instalar el juego MXGP 2021, algo que hoy en día (al menos en PS4) supone un ejercicio de paciencia. Afortunadamente mientras se instala completamente podemos empezar a familiarizarnos con nuestra moto de motocross. Algo que agradeceremos primero y después echaremos en falta. Porque la primera prueba es bastante sencilla. Los controles de la moto nos aparecen en pantalla y podemos dar gas a fondo casi sin preocuparnos por nada. Más tarde, como ya hemos dicho antes, comprobaremos que no es así.

Una vez instalado todo, toca recorrer los modos de juego que hay disponibles. Entre ellos hay tres que destacan sobre los demás: Trayectoria (el modo carrera con el que haremos de nosotros un piloto hecho y derecho), Editor de Pistas (donde las posibilidades son prácticamente infinitas) y Multijugador, que por desgracia no pudimos probarlo al no estar disponible.

MXGP 2021, siéntete piloto de motocross en el salón de tu casa

Trayectoria: convirtiéndonos en un piloto de MXGP temido

Bueno, la idea era esa en un principio, pero la realidad es más dura de lo que creíamos. Pronto veremos que en el modo Trayectoria nuestros oponentes, por mucho que bajemos la dificultad, están ‘on fire’ y trazan los circuitos como si fueran sobre raíles mientras nosotros tragamos barro y polvo. No, definitivamente no es como en el modo Rápido… Pilotar una moto de motocross, aunque sea en la segunda categoría, supone un ejercicio de habilidad y de control de nuestra moto. Y aquí encontramos la primera ‘pega’ del juego. Echamos en falta un modo Entrenamiento que nos guíe a través de diversos escenarios y que nos enseñe a controlar nuestra moto desde cero. Quizás para MXGP 2022 nuestros amigos de Milestone tomen nota, pero humildemente creo que sería muy necesario.

Por lo demás el modo Trayectoria es muy divertido, donde nuestra habilidad y cabeza fría se ponen a prueba en cada salto, en cada curva, en cada derrape. Las caídas están a la orden del día, pero al menos vamos notando el progreso. La clave es una buena salida que nos permita ‘colarnos’ entre la parte delantera, porque después será imposible reengancharnos a los puestos de cabeza. Y olvídate de apretar el acelerador como un loco. Poco a poco, suave, con calma y mirando el mapa de reojo podremos anticipar y descubrir que ser un piloto de MXGP 2021 es en realidad ser un estratega. Las primeras victorias tardarán en llegar (si eres un piloto ‘casual’ como un servidor) pero el esfuerzo merecerá la pena.

El modo Trayectoria nos permite además ir cambiando y ascendiendo en el escalafón mundial gracias a nuestras victorias. Comenzamos compitiendo en el campeonato MX2, uniéndonos a un equipo y poco a poco nuestros ingresos harán que podamos aspirar a cotas mayores. El objetivo, claro está, es llegar a MXGP, lo cual lograremos con bastante esfuerzo y echándole unas cuantas horas. El hecho de que los patrocinadores se nos rifen cuando ya llevamos unas cuantas victorias encima es la recompensa por ello. Aunque mucho nos tememos que para llegar a lo más alto le vamos a echar muchas más horas incluso. La paciencia es clave. Además, cuando terminamos el mundial MX2 nos damos cuenta de que la IA de nuestros rivales estaba lo más bajo posible… Tierra trágame. Si eres un ‘casual’ como un servidor, créeme, mejor déjalo así.

MXGP 2021, siéntete piloto de motocross en el salón de tu casa

Editor de pistas, vamos a echarnos unas risas

Si el modo Trayectoria es la estrella de MXGP 2021, el Editor de pistas es el más divertido de todos (con permiso del Multijugador). Tenemos cuatro escenarios distintos para probarlo y prácticamente hacer de todo por ellos. Al principio será un poco confuso a la hora de navegar, pero una vez controlemos los controles de nuestro mando, crear nuestra propia pista y probarla es una experiencia de lo más gratificante. Podemos colocar saltos, socavones, rectas, curvas cerradas, abiertas… De todo. Además cada escenario tiene sus propios desniveles, con lo cual si colocamos un gran salto en plena bajada… El trastazo y las risas son inevitables.

En definitiva, MXGP 2021 es un videojuego de motocross que no deja nada al azar. Todo está orquestado para que vayas con cuidado y aprendas poco a poco a controlar tu moto. Y eso supone no solo acelerar, frenar y girar, sino aprender como colocar el cuerpo, guiar nuestra moto a través de cada curva y cada salto; y mientras echarle un ojo a nuestros rivales y al mapa. No diríamos que es un videojuego para iniciados, pero casi. Y lo que sí pedimos es un modo Entrenamiento o Carnet para aprender el máximo de nuestra moto antes de estrenarnos en pista. Y es que llegar a lo más alto de MXGP 2021 no iba a ser tan sencillo.

Lo último

Lo más leído