Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El curioso vídeo de como se fabrica un motor a mano desde cero

¿Y la llave dinamométrica?

Fotos: SMN
El siguiente vídeo nos lleva hasta la lejana Pakistán, donde la producción de motores aún está un poco, digamos, anticuada. Al menos es el caso de Pakistan Motors, que lejos de tener una cadena de montaje robotizada, montan sus motores de motocicleta ¡a mano! El proceso lleva apenas 10 minutos aunque nos quedan algunas dudas sobre su fiabilidad.

El siguiente vídeo de motos está dedicado a los más manitas. Ya te hemos enseñado como funciona un carburador por dentro, como se mueve un motor a cámara lenta con (chispazo de combustión incluido) o incluso te hemos contado donde comprar y construir tu propio motor a escala. Y ahora te traemos como se fabrica un motor de motocicleta totalmente a mano, algo que se sigue haciendo hoy por hoy en muchas fábricas del mundo… Y no siempre con la última tecnología.

Concretamente, la de este vídeo está en Pakistán. La cámara (per)sigue a un operario de la empresa Pakistan Motors montando un motor monocilíndrico de 70 cc en apenas 10 minutos. Y eso que apenas cuenta con herramientas especializadas (¿y la llave dinamométrica?) más allá de un atornillador eléctrico. Con una cara de Poker que ya quisieran para sí algunos jugadores profesionales, podemos ver como fabrica este motor de moto desde cero:

Por momentos rudimentario y por momentos entrañable, el operario ensambla este sencillo motor poco a poco de una manera que parece hasta fácil. Casi que podríamos montarlo nosotros mismos viendo unas pocas veces este vídeo de YouTube de como se fabrica un motor. El sistema de engranajes, el cilindro, las bujías, la cadena, el carburador, el cigüeñal… Vemos como todos los componentes del motor toman sentido a medida que se van ensamblando hasta tener el motor completo. Una vez terminado, el motor se lleva a otra línea para comprobar su estanqueidad.

Y es que en muchas partes del mundo aún se siguen fabricando motores así, lejos de las líneas de montaje robotizadas sin apenas intervención humana o con la más alta tecnología y precisión milimétrica. Gracias a este vídeo casi podemos trasladarnos al pasado e imaginarnos a los pioneros del motor fabricando sus primeros motores e ideando soluciones de una manera artesanal en sus garajes… Otros tiempos. En cualquier caso, nuestro más sincero aplauso a este operario pakistaní con cara de Poker. A ver cuanto tarda tu cuñado en decir que él lo haría en la mitad de tiempo.

Lo último

Lo más leído