Imagina que has pasado 40 años de tu vida conduciendo un camión. Cuando llegue la hora de tu jubilación, o bien amarás a los camiones o bien no querrás volver a verlos en tu vida. Pues justo lo primero es lo que le pasa a Luis Alberto Gonçalves, un chófer brasileño de Rio Grande du Sul, que decidió crear su propio camión tras acabar su vida laboral.
Con 68 años se embarcó en un proyecto que es el que hoy podemos ver y que es espectacular en todos los sentidos. Y es que este camión es una réplica de un Scania 113, pero lo más impresionante es que el motor es de una Honda Titán. Se trata de un modesto motor monocilíndrico de 162,7 centímetros cúbicos, refrigerado por aire y que es capaz de rendir cuando es nuevo 15,1 CV a 8.000 rpm.
Un camión que es mucho más de lo que se puede esperar
El motor empleado es la última versión que llegó al mercado. Está preparada para funcionar con etanol con la tecnología Flex y dispone de inyección electrónica. Así que ¿cómo lo hace para conseguir mover un camión?
Pues hay dos secretos. El primero de ellos es que es un camión a escala, con espacio para dos personas en la cabina y el segundo es porque cuenta con una caja de cambios de 25 marchas.
Sí, como has leído, al motor se le acopló una caja de cambios de la marca Chevette que tiene 20 marchas para adelante y 5 para atrás. De esa manera el camión puede moverse sin hacer que el motor se desintegre. Pero hay más truco en este camión y es que, aunque en su interior pueden viajar dos personas, se trata de un camión a escala.
Las medidas son reducidas y es que el alto es de 175 centímetros y el largo de poco más de 3 metros. Las llantas son de 13 pulgadas, tamaño de un scooter ¡y tiene aire acondicionado!
También sabemos que el depósito de gasolina es de 5 litros y que el consumo es de 12 kilómetros por litro, por lo que hablamos de 8,3 litros a los 100 kilómetros, prácticamente al nivel de cualquier furgoneta pero con mucho más estilo y todo hecho a mano.
Es más, aunque lo vemos con esas medidas, en los vídeos del canal de Youtube del brasileño se puede ver también cómo es un tráiler completo.