Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ventas de motos en el mundo: así afecta la crisis

Algunos países han visto paralizadas las ventas, otros no tanto
Fotos: SMN
Desde que en marzo el coronavirus se ha convertido en un problema mundial, ha afectado a todas las economías. Las ventas de motos han tenido diferentes evoluciones según cada país.

La crisis del coronavirus ha paralizado la mayoría de mercados, con las tiendas cerradas y las calles y carreteras prácticamente también sin poder circular. En España la caída en marzo ha sido superior al 40 por ciento y eso que hubo casi medio mes “hábil”, para abril se esperan cifras nunca vistas… 

Francia es un gran mercado europeo y la crisis ha echo caer las ventas en marzo un 52 por ciento nada menos. Calculan perder en el año 2020 un 45 por ciento de mercado pero con la esperanza de que en 2021 empiece la recuperación desde el primer trimestre. La marca líder es Yamaha seguida de Honda y Piaggio, con Peugeot destacable cuarto y creciendo. 

El mercado italiano, que suele liderar las ventas en Europa, ha caído el pasado marzo un 65 por ciento. Cae más porque la crisis del virus empezó antes allí: el día 10 ya habían cerrado todo. Prevén caer un 46 por ciento en 2020 y que en 2021 se recuperen pero no al nivel de 2019 todavía. Manda Honda seguida de Piaggio, Yamaha y KYMCO. 

Ventas de motos (Italia)

En otros mercados la cosa está parecido: Alemania ha visto caer sus ventas en marzo un 20 por ciento y prevén que el año termine con una caída en torno al 14 por ciento, recuperándose a partir del segundo trimestre de 2021. La superventas en Alemania es la BMW R 1250 GS pero la segunda marca allí es ahora Piaggio, que llegó a liderar ese mercado en 2018. Les sigue Honda, Yamaha y KTM.

En Gran Bretaña, marzo cerró con una caída de ventas del 25 por ciento, y estiman cerrar el año con un 35 por ciento menos de motos que en 2019. Además del coronavirus, allí el Brexit es otra incógnita sobre el mercado. Honda lidera aquel mercado por delante de Yamaha, BMW y Triumph.

El resumen del mercado europeo es que en marzo se quedó un 36 por ciento por debajo del año pasado, rompiendo un ritmo de crecimiento de muchos meses y dejando el primer trimestre ya en caída (13 por ciento). Las previsiones dan un 2020 como el peor año en décadas y se espera que las medidas económicas lleguen y ayuden a que 2021 se recupere. En el mercado europeo manda Honda pero sin dominar como en otros mercados, seguida de Yamaha y Piaggio. BMW, Kawasaki, KYMCO, SYM, KTM, Peugeot y triumph completan las diez primeras marcas.

Ventas de motos (Vietnam)

La crisis fuera de Europa

En los mercados de fuera de Europa nos encontramos un poco de todo. En Brasil, el mayor de LatAm y entre los mayores del mundo con un millón de motos al año, las ventas han subido un 3 por ciento en marzo pese al coronavirus, aunque la política allí ha sido algo particular con el tema. Ahora las cosas han empezado a cambiar y se prevé una caída del 13 por ciento a final de año que seguirá en 2021. Domina Honda con un 80 por ciento del mercado, y muy lejos están Yamaha, Suzuki y BMW. 

En China, primer país afectado, las ventas del primer trimestre ya fueron casi un 60 por ciento inferiores a las de 2019. Para 2020 se esperan las peores cifras en una década, con caídas del 26 por ciento, aunque esperan recuperar en 2021. Desde 2016 China es el segundo mayor mercado del mundo, superado por La India: allí la caída durante el primer trimestre ha sido del 20 por ciento con casi un 30 por ciento para marzo. Además del coronavirus, allí este año empezaba la Euro4 (motos más caras). Países como Tailandia o Taiwan han mantenido por su parte caídas leves o incluso ligero aumento de ventas, en parte porque les ha afectado menos la pandemia.  

Lo último

Lo más leído