Hay pocas motocicletas británicas con un mayor halo de exclusividad que la Norton F1R (P55) de 1990. No solamente porque se construyeran únicamente 140 ejemplares del modelo. También por el tipo de mecánica que emplea, así como su historia dentro de la competición. En definitiva, estamos ante uno de esos iconos que cualquiera coleccionista que se precie, (y posea una solvente cuenta bancaria), debería de intentar hacerse con un ejemplar antes o después.
Para darle aún más interés al asunto, la que hoy os mostramos es la primera F1R que salió de la cadena de montaje de la marca en Shenstone el 1 de abril de 1990, semanas antes de que Norton entregara la segunda unidad a un cliente. Sin duda un preciado pedacito de historia que a lo largo de los últimos 34 años ha tenido un solo propietario, Joe Seifert, el mismo que ahora ha decidido que ha llegado el momento de que otra persona la pueda disfrutar como se merece.
Norton F1R (P55): 140 CV “rotativos” verdaderamente únicos
Gracias a los compañeros de Visor Down hemos sido conocedores de la subasta que H & H llevará a cabo el próximo 30 de octubre, donde esta Norton F1R será una de las protagonistas estelares. Una moto única por los aspectos ya mencionados más arriba y que, además, representa el punto de partida de la exigua serie de 140 ejemplares que la marca británica fabricó entre 1990 y 1991.
Esta unidad en concreto sirvió como prototipo para competir en la serie alemana “Battle of the Twins” (BotP), ya que esta disciplina no exigía a las marcas un número mínimo de ejemplares fabricados para la inscripción. Allí se daban cita prototipos de lo más variopintos, a diferencia de los campeonatos británicos donde se debía de cumplir esta regla, al igual que pasa en otras competiciones como por ejemplo el WSBK.
Tal y como se detalla en la descripción del propio anuncio de la subasta: “En su primer año, la marca ingresó con solo el escape y el conducto de admisión, además del carenado, que se diferenciaban del estándar de producción. En los años siguientes, adquirió un basculante y horquillas delanteras diferentes, un escape diferente, carburadores diferentes, pistones de alta compresión, motores aeronáuticos de doble bujía, etc.”
A lo largo de los siguientes cinco años, la Norton F1R “consiguió ganar alguna carrera, pero no pudo explotar todo el potencial de la máquina. Después de su tiempo en activo, Tim y Joe Seifert la utilizaron en eventos de exhibición. Richard Negus reconstruyó el motor hace unos años y añadió un sistema de escape de fábrica que sustituyó al elegante, pero no totalmente funcional escape bajo el asiento que adquirió hacia el final de su carrera en activo.”
Actualmente, esta Norton F1R equipa pistones de alta compresión mecanizados en CNC, carburadores Mikuni de compuerta plana y una caja de cambios de 6 relaciones de una Yamaha FZR750R (OW01). El basculante trasero fue rediseñado específicamente para pista, mientras que la horquilla delantera invertida WP procede del prototipo de exhibición de 1991 de la ex P56 (Rotary Racer).
La primera Norton F1R será subastada el próximo 30 de octubre dentro del evento de otoño del Museo Nacional de la Motocicleta de Solihull y se espera recaudar por ella una cifra entre las 52.000 y las 56.000 libras (62.000 y 67.000 euros).
Si estáis en disposición de esa cantidad podéis intentar aceros con ella. Si no es así, pinchar en este enlace y deleitaros con su bella impronta y todos los detalles que rodean a esta emblemática británica de carreras.