Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Usar neumáticos viejos para conseguir neumáticos nuevos

El proceso de reciclaje que busca hacer la industria más sostenible
De todos los consumibles que emplean los vehículos en general y las motos en particular, los neumáticos son los que mayor desgaste tienen pero, a la vez, los que más se podrían aprovechar para reciclar y crear unos nuevos. Este proceso ya se está llevando a cabo en el mundo de las bicicletas, pero ¿podrá hacerse con los neumáticos de motos?

No cabe duda de que la preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor en la sociedad, y esto se ve reflejado también en las empresas que se dedican a la fabricación de neumáticos para motos. Al fin y al cabo mientras vamos camino de modelos más eficientes, el número de motos eléctricas está en aumento y el hidrógeno llama a la puerta, los neumáticos siguen siendo una elemento que todas ellas comparten.

Esta situación, curiosamente, también se da en el otro mundo de las dos ruedas, el de las bicicletas y ya hay empresas que están trabajando para conseguir aprovechar al máximo los materiales para crear nuevos neumáticos que sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente.

El reciclaje de neumáticos aumenta la sostenibilidad del sistema

La idea es crear el componente denominado como “negro de carbón reciclado” obteniéndolo a partir de los neumáticos desgastados que ya no sirven, y que se trituran y manipulan para conseguirlo. Como decíamos, este sistema ya se está empleando con éxito para la fabricación de neumáticos para bicicletas. La empresa Schwalbe, gracias a su asociación con Pyrum Innovations AG, integra el negro de carbón reciclado con su tecnología de fabricación de neumáticos para bicicletas. El resultado es un neumático de alta calidad que, además, es respetuoso con el medio ambiente.

Parece obvio pensar que la aplicación de este método en la fabricación de neumáticos para motos sería un gran avance en cuanto a sostenibilidad se refiere, ya que la creación de neumáticos a partir de neumáticos reciclados reduciría la huella de carbono. El desafío en este caso es conseguir que el rendimiento sea el necesario para las motos y es que no exige el mismo esfuerzo a un neumático una moto que una bicicleta. En cualquier caso conociendo el buen hacer de las principales marcas de neumáticos y su compromiso con la evolución y la sostenibilidad es cuestión de tiempo que adopten este sistema.

Lo último

Lo más leído