Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Sin aire y no se pinchan, estos son los neumáticos del futuro

Emplean una técnica desarrollada por la NASA
Fotos: SMART Tire Company
SMART Tire Company ha presentado unos nuevos neumáticos basados en tecnología desarrollada por la NASA, y que garantiza unos neumáticos casi indestructibles.

Hay contaminación que ni siquiera los vehículos más ecológicos pueden evitar, y es la de los neumáticos y su desgaste. Por su constitución, los neumáticos van desgastándose con el uso y cuando acaba su vida útil no hay otro remedio que cambiarlos por unos nuevos, siendo los viejos reciclados y su material empleado en la medida de lo posible para otros fines. Además, están expuestos a un deterioro por imprevistos como son los pinchazos o los roces, que hacen que su vida útil pueda verse reducida drásticamente.

Pero detrás del mundo de los neumáticos hay mucha investigación, mucho esfuerzo y muchos años buscando crear los neumáticos del futuro. El problema es que la moto es muy diferente por sus características a lo que es un neumático de coche y, por tanto, algunas soluciones que se habían barajado para las cuatro ruedas no funcionan para las dos ruedas.

A diferencia del neumático de un coche, el de una moto tiene que tener un agarre extraordinario en los flancos para no irnos al suelo. Y, precisamente, el tema de la deformación que necesitamos no estaba muy logrado por el momento.

Sin embargo, ahora hemos conocido un sistema que viene evolucionado desde los conceptos de la NASA, y que ha sido presentado en el CES 2023 (aunque ya llevan trabajando en ello dos años). Los ha creado ‘SMART’ que no es simplemente una vacilada de marketing sino el acrónimo de  ‘Shape Memory Alloy Radial Technology’ (Tecnología radial de aleación con memoria de forma). Precisamente ya en su nombre nos da un poco información sobre lo que nos ofrecen, y no es otra cosa que neumáticos radiales con un sistema de metal que es capaz de deformarse cuando es necesario, pero que recupera la forma.

A partir de la carcasa se montaría la banda de rodadura

En el centro de toda esta creación no está solamente la inteligencia humana, sino también el empleo de un material como la Martensita, una aleación ferrosa de las más duras que se conocen. Es la encargada de mantener la estructura del neumático, y la que hace que no sea necesario el uso de aire en el interior del mismo, motivo por el cual no se pueden pinchar aunque se perfore la banda de rodadura. Y no solo eso, en caso de un bache o un bordillazo no perderán la presión, y el neumático volverá al inicio.

Obviamente esta es la parte de la carcasa, porque la banda de rodadura debería seguir siendo igual o similar que ahora. En las fotos que podemos ver encontramos un sistema que, claramente, busca mostrar el producto, pero habría que incluir el caucho necesario a la ecuación. Un caucho que, según los planes de la empresa, podría ir añadiéndose y en lugar de desprendernos del neumático una vez desgastado volveríamos al recauchutado de antaño pero con tecnología moderna.

Por ahora los nuevos neumáticos están disponibles para bicicletas y patinetes eléctricos, pero se espera que pronto puedan entrar en nuevos formatos entre los que podrían incluirse las motos. Eso sí, no parece que sean especialmente baratos por el momento porque para bicicletas los precios se sitúan entre los 100 y 150 dólares (93-140 euros al cambio). Igualmente, habría que ver cómo son capaces de adaptar esa tecnología a las motos más exigentes, o si solo termina destinada a los vehículos más utilitarios y urbanos.

Lo último

Lo más leído