Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Vendido un ejemplar de la exclusiva X75 Hurricane fabricada por Triumph en 1973

Finalmente se ha pagado por ella una cifra superior a los 35.000 euros

Fotos: Ebay
La Triumph X75 Hurricane es probablemente uno de los modelos más codiciados por los amantes de la marca británica. Recientemente, se ha subastado un ejemplar en estado de colección por el que finalmente se ha pagado una cifra superior a los 35.000 euros.

No hay duda de que la Triumph X75 Hurricane es una de esas monturas a los que, los petrolhead de manual, denominamos “un unicornio”. Entre otras cosas porque solamente se fabricaron poco más de 1.000 ejemplares del modelo y en este caso en particular, porque la unidad que hoy os mostramos y que recientemente se ha vendido, cuenta con apenas 2.950 km recorridos a lo largo de los últimos 50 años.

Además, se encuentra en un estado de colección, tal y como explicaba el vendedor en el propio anuncio: “Todo en esta motocicleta es original. El motor es original, al igual que el chasis, y cada componente de la motocicleta, desde las horquillas hasta los carburadores, las ruedas y la carrocería, es exactamente como salió de fábrica”.

Vendido un ejemplar de la exclusiva X75 Hurricane fabricada por Triumph en 1973

Triumph X75 Hurricane en detalle

El nacimiento de la X75 Hurricane vino precedido 5 años antes por el lanzamiento oficial de las nuevas Rocket 3 y Triumph Trident. Por aquel entonces, BSA comenzaba su andadura comercial en EE. UU. y Don Brown, el distribuidor de la marca en el país, recurrió a los servicios de Craig Vetter, un joven diseñador y fabricante de piezas elaboradas con fibra de vidrio.

La idea era fabricar un kit de carrocería con el que rebajar el peso final de la Rocket 3, generando además una imagen más deportiva del modelo original. Para 1969 se presentaba el primer prototipo. A pesar de la negativa del jefe de diseño de la marca por aquel entonces, Bert Hopwood, quien consideró que aquel diseño era demasiado moderno para llevarlo a la fabricación en serie, el proyecto saldría adelante tras aparecer en las páginas de Cycle World en septiembre de 1970 y gozar de una gran acogida entre el público.

Vendido un ejemplar de la exclusiva X75 Hurricane fabricada por Triumph en 1973

De vuelta a la idea original, Steve Mettam fue designado como ingeniero jefe de aquel proyecto, ya bajo la tutela de Triumph. La BSA Rocket 3 pasó a ser la nueva Triumph X75 Hurricane, siguiendo con la tradición de BSA de nombrar a sus modelos con nombres de fenómenos meteorológicos como Cyclone, Lightning o Thunderbolt.

Se reservaron 1.183 motores de los que quedaban disponibles en las instalaciones de BSA para darle vida a esta versión deportiva que hoy os mostramos. A pesar de los esfuerzos de la marca, esta X75 solo estuvo a la venta un año, entre finales de 1972 y 1973.

En el apartado técnico, la X75 Hurricane mantenía inalteradas las cotas internas de 67 mm x 70 mm, aunque se realizaron algunos cambios en la culata, buscando ante todo un cambio estético, más que mecánico. Los cilindros se pintaron de negro y se montaron 3 carburadores Amal concéntricos de 27 mm de paso, logrando una potencia de 58 CV a 7.250 rpm.

Vendido un ejemplar de la exclusiva X75 Hurricane fabricada por Triumph en 1973

Además, se instalaron las tres salidas de escape laterales, que venían directamente de la moto de competición del Team BSA flat tracker, y se equipó al modelo con detalles característicos como un cuadro de instrumentos diferente, horquilla delantera Ceriani, un falso depósito de fibra, o un asiento de una sola pieza.

La marca ahora declaraba un peso final de 202 kilogramos y se incrementaba su distancia entre ejes hasta los 1.524 mm. De las 1.172 unidades que se llegaron a ensamblar, algunas de ellas montaban el cambio de 4 relaciones de la BSA A75, mientras que otras llegaron a incorporar el de 5 velocidades provenientes de la A75V. Respecto a este ejemplar recién subastado, su propietario comentaba:

Vendido un ejemplar de la exclusiva X75 Hurricane fabricada por Triumph en 1973

“Tal como estaba en los años 70, salvo por la gasolina, el aceite, los conductos de combustible y los neumáticos de repuesto”.

Con apenas 1.835 millas recorridas, esta unidad se encontraba a la venta en Villa Park, Illinois y finalmente se han pagado por ella 37.100 dólares, algo más de 35.500 euros.

J. Rubio
J. Rubio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído