Treinta. 30. Trein-ta… Se dice muy fácil. Y viéndole dominar su Montesa hasta parece sencillo, pero nada de eso. Toni Bou se convirtió en Campeón del Mundo de Trial por 30ª vez consecutiva (sumando Indoor y Outdoor) en el marco incomparable del Trial Indoor de Barcelona. Desde 2007, el piloto de Piera no falla en ninguno de los dos mundiales. Esta vez era el turno de sumar un nuevo título, el Mundial X-Trial 2021 (el Mundial Indoor de Trial), el 15º consecutivo y uno de los más competidos de los últimos años, en dura competencia con Adam Raga.
Un Mundial X-Trail 2021 un tanto atípico, con tan solo dos citas en el calendario –Andorra y Barcelona– debido a las restricciones por la pandemia de la COVID. Hace dos semanas, la prueba de Andorra supuso que Toni Bou ganara y se pusiera al frente de la clasificación, con tan solo 5 puntos de ventaja sobre Adam Raga (2º). Así que la cita de Barcelona, la más veterana del Mundial Indoor X-Trail con 44 ediciones a sus espaldas, se antojaba definitiva. Una situación que ponía a prueba el temple de los pilotos. Y Toni Bou no falló… Aunque la cosa no empezara muy bien para él.
Good morning all! There is no better #MondayMotivation than the highlights of yesterday’s race with Toni’s greatest show! It was amazing! ??#repsolhondateam #hondaracingcorporation #hondaracingglobal #tonibou #xtrial #tonibou30 @tonibou_oficial @box_repsol @hondaproracing pic.twitter.com/xxvhaNMLFk
— Repsol Honda Team (@trialteamhrc) November 22, 2021
Error nada más empezar
«Por suerte, el error de la zona 1 nada más empezar el trial, me ha hecho entrar en carrera. A partir de entonces, sabía que tocaba una eliminatoria dura con Adam en el mismo grupo y lo tenía que hacer muy bien», comentaba Toni Bou recordando el mal inicio de la prueba. Hay que recordar que el Trial Indoor Barcelona se estructuraba en tres fases: una primera vuelta donde se clasifican los seis mejores de los nueve pilotos participantes. De ahí se separan en dos grupos para disputar la segunda fase. De ellos, sólo el mejor de cada grupo se clasifica para disputar la gran final. En cada fase, los pilotos hacen frente a cinco zonas. Sin embargo la final abarca las seis zonas del Palau Sant Jordi.
Pero Toni Bou no iba a dejar que un nuevo mundial se le escapara. Delante de más de 6.100 espectadores en el Palau, el piloto del Repsol Honda Team ha acabdo imponiéndose de manera clara. Toni Bou, a los mandos de su Montesa Cota 4RT, ha entrado poco a poco en calor y en la semifinal pudimos ver al mejor Toni, dando lo máximo para clasificarse para la final, que le garantizaba ya el Campeonato X-Trial 2021 después de que Adam Raga se quedara fuera. Pero ni con esas aflojó el gran campeón, imponiéndose en la final a Gabriel Marcelli. «Quiero felicitar también a Gabriel Marcelli, porque se merece este segundo puesto. Trabaja muy duro y muy fuerte, hace muchos días que va muy bien». A pesar de la gran dificultad que comportaban las seis zonas, para Toni Bou parecían una sencilla carretera recta.
Las cifras de un mito del motociclismo, Don Toni Bou
«Ha sido otra gran noche en el Palau Sant Jordi. Estoy muy contento, agradecido con todo el mundo que me ha ayudado. Hemos trabajado muy duro, hemos hecho las cosas muy bien y esas es la única manera de conseguirlo. Hace mucho tiempo que hemos superado nuestro techo, estamos viviendo un sueño y haber llegado a los 30 títulos consecutivos es algo muy grande». Nos repetimos, pero es que las cifras de Toni Bou, a sus 35 años de edad, son sencillamente impresionantes: 15 títulos en el Mundial X-Trial y otros 15 en el Mundial de Trial, el último en septiembre de 2021. 30 títulos mundiales, todos ellos consecutivos, en el total de su carrera deportiva. 194 victorias en sendos campeonatos, siendo 125 victorias Outdoor y 69 victorias Indoor, con 10 segundas posiciones y 3 terceros puestos en este último. En total, 15 años consecutivos (desde 2007), dominando el panorama mundial del Trial. Cifras que, casi con toda seguridad, se quedarán obsoletas el año que viene. Con todos ustedes Don Toni Bou, el mejor piloto de motos de la historia.