A finales de 2021, MV Agusta presentó su proyecto ‘Lucky Explorer’, con el cual se adentraban en el segmento Aventure. Y en el EICMA 2021 se mostró la joya de la corona de este proyecto, la nueva MV Agusta Lucky Explorer 9.5, que estrenará el motor tricilíndrico de 931 cc y 123 CV de potencia a 10.000 rpm. Un motor inspirado en el ya conocido motor tricilíndrico de 800 cc de MV Agusta, y que mantiene la arquitectura incluyendo las mismas dimensiones exteriores. Esto permitirá a MV Agusta actualizar su gama de motos de 800 cc.
La jugada es realmente sencilla. Puesto que su nuevo tricilíndrico de 950 (931 cc) ocupa el mismo espacio que su motor de 800 cc, piensan sustituirlo. O mejor aún, hacer crecer esos modelos con el nuevo motor presentado con la Lucky Explorer 9.5. Pero no habrá únicamente un cambio de motor. MV Agusta pretende que el motor se adapte correctamente al modelo en cuestión. Si el de la Lucky Explorer 9.5 es el motor de una trail con vocación Adventure, cambiará de cara a adaptarse a otros modelos. “Habrá diferentes variaciones”, dijo Timur Sardarov, hablando de los motores usados para los modelos sport y naked. No es descabellado pensar que el motor actual quede para limitar al A2, y el nuevo pueda desplegar todo su potencial.
“La Superveloce, F3 y Turismo Veloce … todos van a migrar al 950. Tendremos un 800 y un 950”. Esta migración entre plataformas es posible gracias a que el nuevo motor comparte, de forma general, las mismas dimensiones que el tricilíndrico de 798 cc de la compañía, y cada moto que usa ese motor comparte el mismo chasis y puntos de anclaje. El director técnico de MV Agusta, Brian Gillen, explicó que quieren “llegar a la mayor ampliación posible en la línea existente de motocicletas MV”
Pero habrá que esperar, pues Sardarov confirmó que la MV Agusta Lucky Explorer 9.5 no llegará hasta abril de 2023, y ese debería ser el pistoletazo de salida para que el nuevo tricilíndrico llegue a otros modelos. De este futuro ha hablado Timur Sardarov en su entrevista con MCN, desvelando no solo esa intención de migrar los 950 cc a otros modelos, sino también que quieren llegar a modelos de más de 1.000 cc y que piensan ya en la primera MV Agusta eléctrica.
«Algunos de los fabricantes han dejado de producir motores de alto rendimiento y se están moviendo hacia los eléctricos«, dijo Sardarov. «Todavía estamos trabajando en un modelo de alto rendimiento que vendrá antes que la eléctrica”. El directivo tiene claro los pasos a dar: «Están las 800, 950 y luego está la siguiente. Será de más de 1000 cc”. Eso sí, ese modelo de gran cilindrada no llegaría hasta 2024 o 2025
Y aunque a la eléctrica le ponen como hemos dicho, un plazo todavía mayor, la tienen muy presente. “Estamos lanzando una iniciativa para comenzar a construir una visión de cómo debe ser una motocicleta eléctrica MV Agusta”, confirmó Sardarov. Aunque desde MV Agusta se marcan plazos amplios, está claro que trabajan por el futuro. Un futro que ven eléctrico, sí, pero que convivirá junto a la combustión y de ahí que sigan trabajando en hacer crecer sus modelos por encima incluso de los 1.000 cc.