Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Scooter GT completo (y muy capaz) para el A2: Prueba del Ariic 318

Premium y económico
Fotos: Ariic
El Ariic 318 es un scooter para el carnet A2 con el que la nueva marca asiática irrumpe en el mercado español. Hemos podido probarlo en una primera toma de contacto con muy buenas sensaciones y aquí están nuestras opiniones.

Desde este mes de abril ya está en los concesionarios de España un nuevo integrante de la cada vez más prolífica familia de scooters de 300 cc. Se trata del Ariic 318, un scooter GT de línea atractiva que llega para ofrecer calidad, diseño y buenas prestaciones en un segmento que supone el 10 % de ventas del mercado. Es bastante probable que no conozcas aún la marca Ariic, pues acaba de aterrizar en España con este modelo como carta de presentación y que será comercializado por el Grupo KeewayMotor, propietario de las marcas Keeway, Benelli y distribuidor de Orcal. El motivo por el que este consagrado fabricante incorpora en España una nueva marca es bastante claro: llegar a un segmento del mercado que no tienen cubierto con sus otras marcas y luchar en igualdad de condiciones en cuanto a calidad y acabados pero a precios muy competitivos.

Este es sólo el primer paso en nuestro país para esta marca Premium del Grupo Jinlang Science and Technology Co Ltd, que con más de veinte años de experiencia en el sector de las dos ruedas y más de 500 empleados en el país asiático, cuenta con una increíble producción anual de más de 150.000 scooters y nada menos que 750.000 motores, lo que da buena cuenta de que no se trata de una marca más. Y van en serio. De hecho en este scooter han participado en su desarrollo grandes técnicos recién incorporados al proyecto provenientes de Honda o Kymco, para el desarrollo de parte ciclo y motor, pero también un experto en diseño como Alessandro Tartarini, responsable de algunos trabajos para marcas como Italjet y Lambretta.

El Ariic 318 recibe su nombre de la mítica ruta 318 o Carretera de la Amistad que discurre entre China y Nepal y que el propietario de la marca, Wu Huacong, hizo para comprobar la fiabilidad del modelo durante casi 6.000 km, llegando a rodar en altitudes de hasta 5.000 metros. Pero ojo, porque su nombre nos puede llevar a equívoco en cuanto a su cilindrada, pues realmente el modelo cubica 275,6 cc. En estas cifras se sitúan un gran número de modelos con los que compite no sólo en cilindrada, potencia y prestaciones, sino también en diseño, acabados y precio. Precisamente en SoyMotero.net hemos preparado recientemente un artículo de los rivales del nuevo Honda Forza 350 en el segmento de los scooter GT, donde seguro que vamos a poder incorporar a este nuevo modelo. 

Ariic 318: su línea recuerda a otros scooters de 300 cc del mercado

Bueno por dentro y por fuera

El trabajo realizado en este Ariic 318 ha sido exhaustivo tanto interior como exteriormente. Empezando por el motor, un monocilíndrico de fabricación propia de 4 válvulas y refrigeración líquida que se mueve muy bien desde abajo y desarrolla una potencia de 24 CV a 8.000 rpm y un par motor de 25 Nm a 5.000 rpm. Como era de esperar con todos los nuevos modelos que llegan a Europa, ya cuenta con homologación Euro5 (a costa de un grandísimo silencioso). Para comprobar su fiabilidad, en Ariic se lo tomaron muy en serio en test previos, sometiendo al propulsor a una exigente prueba en el banco de potencia que duró 500 horas «non stop», lo que supone más del doble de lo habitual.

La lista de proveedores de calidad con quienes ha contado Ariic para este proyecto suponen una garantía adicional. La inyección viene firmada por la compañía americana Delphi, mientras que el sistema de ABS de doble canal ha sido confiado a Bosch. Precisamente el sistema de frenado es uno de los más notables de todo el conjunto. Con doble discos lobulados en el tren delantero mordidos por pinzas radiales de cuatro pistones y un único disco trasero también lobulado y asistido por pinza de dos pistones, el Ariic 318 es probablemente uno de los scooters que mejor frena de su categoría. De primer orden también son los neumáticos Pirelli Diablo Rosso Scooter que monta en medidas de 120/80-14” delante y 150/70-13” detrás, aunque no sabemos si sólo estaban destinados a estas unidades preserie que tuvimos ocasión de probar o lo llevará toda la gama disponible a partir de abril en los concesionarios. Sea como fuere, por medidas de llanta y neumático, el Ariic 318 se siente con aplomo y se mueve ágil circulando.

En cuanto al bastidor, el Ariic ha sido fabricado a partir de un chasis tubular de acero y se apoya en una horquilla telescópica convencional en el tren delantero y una pareja de amortiguadores detrás. El peso total del conjunto es de 189 kg en seco, una cifra que no se aleja del resto de integrantes del segmento (de hecho se sitúa en la media), y que permite moverlo con relativa facilidad en las maniobras en parado y que no se notan en movimiento por su agilidad y nobleza.

Ariic 318: cuadro de instrumentos con doble esfera analógica y pantalla digital

Acabados premium: equipamiento a la altura

El producto asiático (más concretamente chino) está creciendo en popularidad gracias en gran parte a la mejora de la calidad de sus componentes y acabados y a su precio. Atrás quedó el tiempo en que hablar de una moto china podía generar dudas. Después de varias décadas fabricando motos para Europa y el resto del mundo, en el país asiático han aprendido muy bien cómo hacer motos y están desarrollando ya no sólo mecánicas muy capaces, sino también tecnología propia que no tiene nada que envidiar a marcas del viejo continente o incluso las cuatro grandes firmas japonesas. Y si no disponen de esa tecnología, tampoco es ya un problema, pues tienen poderío y chequera para poder llegar a colaboraciones con las marcas más punteras de su segmento, tal como ha ocurrido en este Ariic 318.

Si hablamos de equipamiento, en este scooter es más que completo y cuenta con detalles únicos en el segmento. Es cierto que no incluye modos de conducción y control de tracción como ya incorporan otros rivales como pueden ser el Kymco Super Dink 350 TCS o el Malaguti Madison 300, pero a cambio resulta ser el más económico de la categoría, y eso que tampoco se queda atrás en «gadgets». Destaca su iluminación full led, que da una personalidad especial a este scooter, se mire tanto de frente como por detrás. El hueco bajo el asiento, forrado con una alfombrilla, tiene luz de cortesía y cuenta con una toma de corriente tipo USB. Su capacidad es para un casco integral y alguna otra cosa (quizá pueda entrar también un jet pequeño). Es curioso que el asiento tiene posibilidad de apertura en dos alturas, mediante un sistema de bloqueo – desbloqueo del brazo hidráulico algo rústico pero efectivo. Aumentan la capacidad de carga dos pequeñas guanteras (sin llave) situadas en el escudo donde poder guardar llaves, antirrobo, etc. Una de ellas, además, incluye otra práctica toma de corriente con conexión USB, perfecta para cargar el smartphone u otro tipo de dispositivos. 

La llave de proximidad o keyless (presente en los modelos que están por llegar, aunque no disponible en la unidad que probamos) dará posibilidad a distancia de arrancar la moto, abrir el asiento o la tapa del depósito de combustible (situada en la plataforma). Asímismo el Ariic incluye un novedoso sistema de parada por caída y otro de emergencia, que se ocupa de llamar en caso de accidente transcurridos los 2 minutos sin que se haya desactivado por el conductor. Pero no todo acaba aquí: el 318 incluye además una cámara delantera en HD para grabar tus recorridos y disfrutar luego de ellos a través de la aplicación GoPlus Cam, disponible para todos los dispositivos de manera gratuita. Su uso es sencillo y aporta algo más a lo ya conocido en el resto de scooters GT: diversión y seguridad.

Ariic 318: bajo el asiento caben un casco integral y otros pequeños objetos

Siguiendo con las soluciones curiosas, el Ariic 318 incorpora dos rejillas de ventilación en los laterales del escudo que hacen las veces de una calefacción, pues impulsan hacia afuera el aire del motor. Esto no es algo que no hayamos visto antes en el pasado, pero resulta interesante y funcional para el usuario del día a día, más si cabe si los utilizas en combinación con una manta de protección para las piernas, pues así irás calentito encima de la moto.

Pero si bien este scooter cuenta con múltiples puntos a su favor en cuanto a equipamiento, hay dos apartados donde, a nuestro entender, hay margen de mejora en las futuras evoluciones: la pantalla regulable en diferentes posiciones es algo que hoy en día es casi de obligado cumplimiento, y en este modelo aunque protege bien su pantalla fija, no estaría de más poder cubrir la altura para las diferentes tallas de conductores. El segundo apartado es el de la instrumentación. Está presidida por dos esferas laterales analógicas que marcan velocidad (izquierda) y revoluciones (derecha) y en el centro incorpora una pequeña pantalla central digital a modo de ordenador de a bordo con números más grandes, aunque no muy visible cuando te da el sol en el cuadro, como así pudimos comprobar el día de nuestra prueba. La solución a esto pasa por incorporar una pantalla TFT digital y regulable, algo que ya está confirmado por la marca para la próxima generación del 318 que llegará en 2022.

Por último en lo que se refiere a acabado, algo que nos ha resultado curioso y ayuda a notar nuestra presencia allá por donde pasemos es su bocina de doble graduación, que pasa de sonar de un modo normal con un primer toque y se convierte en un rugido más grave y sonoro si mantenemos pulsado el botón: ¡parece como si fuera un camión el que te avisa! 

Ariic 318: un scooter GT que viene de la mano de KeewayMotor España

En marcha: así se comporta el Ariic 318

Lo primero que salta a la vista al pararnos frente a este scooter es su bonita silueta. El frontal presidido por su grupo óptico con iluminación led ha sido realizado con mucho cuidado y esmero. Es moderno, señorial y agresivo a la vez. Sus líneas afiladas le dan un toque deportivo a un scooter que es más bien un GT por la gran cantidad de soluciones que presenta. A los mandos de este scooter todo parece bien pensado y parido. Sus medidas son perfectas para el conductor de altura media y la posición de conducción es cómoda, tanto por el espacio donde situar los pies en la plataforma como la posición del manillar. Su altura del asiento es de 780 mm, lo que permite llegar al suelo con los dos pies firmemente (en mi caso mido 1,83 cm, por lo que aún más). Es cierto que el asiento al ser en dos alturas y contar con respaldo fijo te limita poder echar el cuerpo hacia atrás, pero tiene suficiente margen para acoplarte en su mullido asiento y encontrar la buena posición, ya sea con los pies estirados apoyados en el escudo o en plano sobre la plataforma. Sus retrovisores sobre elevados son estéticamente bonitos y ofrecen una buena visibilidad.

Al dar al botón de arrancar al tiempo que accionamos la maneta de freno trasera (por cierto, ambas son regulables) el sonido que emana del motor suena agradable y dócil. El tacto al acelerador es también preciso, no notas golpe ni traqueteos del embrague automático al iniciar la marcha. Una vez en movimiento, compruebas la energía que posee desde muy abajo y de manera lineal hasta llegar a su máximo potencial. Ya sea en llano o en subidas, no notas que le falte empuje, y su progresividad te lleva sin vibraciones hasta su máxima velocidad, marcada por el fabricante en 135 km/h, velocidad más que de sobra para hacer los trayectos por el extrarradio sin preocupaciones. En el breve pero divertido trayecto que tuvimos ocasión de realizar para la prueba dinámica, nos agradó mucho el tacto del motor, pero también el aplomo y comportamiento general de la parte ciclo. Se nota equilibrado en su peso y aunque lógicamente estamos hablando de vehículos que superan los 200 kg llenos, resulta muy ligero en movimiento. Cuando paramos, las maniobras no son un suplicio, pues al llegar bien con los pies y con un buen tacto de gas, nos permite girar sin problemas y sin apenas notar sus kilos.

Ariic 318: detalle hueco del asiento con conexión USB

Tanto en curvas abiertas y rápidas como en aquellas más cerradas y lentas, el Ariic 318 entra con firmeza y se mantiene por su línea sin movimientos. El paso por curva se puede hacer rápido y con confianza, incluso cuando el firme no es tan bueno, y eso sin lugar a dudas se debe también al buen comportamiento de las suspensiones en conjunto con los neumáticos Pirelli que montaban las dos unidades que pudimos probar. La frenada, gracias a su magnífico equipo, es progresiva y contundente en la parte final si se necesita. El ABS de Bosch es siempre una delicia, pues apenas lo notas a menos que hagas el cafre o realmente necesites de él para evitar una colisión.

Aunque en esta ocasión no tuvimos posibilidad de circular con acompañante, el espacio pensado para él/ella se nos antoja amplio, con asideros laterales para ir bien sujeto y unas estriberas escamoteables con base estriada para evitar que resbale el pie.

Sobre su consumo, sólo disponemos de los datos del fabricante, que sitúan al Ariic 318 en los 3 litros a los 100 km. Teniendo en cuenta que su capacidad es de 13 litros, nos garantiza muchos días por la ciudad sin acordarnos de la gasolinera.

Acabados y precio

El Ariic 318 es el primer modelo de los tres que traerá a España el Grupo KeewayMotor en este 2021. El golpe de efecto lo han querido dar con un modelo para el A2, no tan a la vista del público generalista que se mueve con el carnet de coche, pero así establecer un listón alto dónde apuntalar a la marca. A este 318 le acompañarán su versión en 125 cc, con el que comparte la misma plataforma, y otro scooter de idéntica cilindrada que llegará antes de final de año. A nivel de equipamiento, está fuera de toda duda de que el Ariic es rival de sus más cercanos competidores, y es en el precio donde va a buscar desmarcarse pues sus 4.399 € lo colocan por el momento como el más económico de la categoría. Un esfuerzo importante que han realizado el fabricante y el importador, para luchar por hacerse con un nombre en el reino de los scooters, plagado de marcas y modelos con mucha solera.

En su gama cromática encontramos el azul, gris y un granate. La garantía oficial de 3 años viene para jugar la baza de la fiabilidad y desde luego que supone un punto importante en la decisión de compra.

 

Valoración Final

Sólo hemos tenido ocasión de rodar unos pocos kilómetros a los mandos de este Ariic 318, pero ha sido suficiente para comprobar que estamos hablando de un scooter de buenas prestaciones, con un acertado diseño (parecido a otros, ¿pero acaso esto no ocurre casi siempre?) y con toques de calidad y tecnología como son la cámara HD frontal, el sistema de emergencia SOS para detectar una caída y solicitar una ayuda. Es cierto que en el segmento GT tienen más peso las marcas conocidas que en las categorías de acceso, pero teniendo en cuenta la reputación del fabricante, del distribuidor KeewayMotor España, y de la garantía que ofrecen, vale la pena iniciarse en el mundo Ariic.

Lo mejor
  • Motor de buena respuesta
  • Potente sistema de frenado con ABS firmado por Bosch
  • Sistema de emergencia SOS con aviso de urgencia
  • Cámara HD frontal
Mejoraríamos
  • Pantalla sin regulación

Lo último

Lo más leído