Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los cinco rivales del Honda Forza 350 2021

Guerra abierta en scooters
Fotos: SMN
Honda renueva completamente su gama de scooters Forza para 2021. Enfrentamos el Honda Forza 350 a los que consideramos sus cinco rivales más fuertes, todos con una potencia, prestaciones y enfoque similar.

Honda cambiaba completamente la gama Forza de cara a 2021. El Honda Forza 125 es el que menos cambiaba, mientras que en la gama media, aparecía el Honda Forza 350 con un motor más potente. Por último, los japonesea daban carpetazo al Integra y lanzaban un modelo completamente nuevo, el Honda Forza 750. De los tres, hemos decidido escoger el más equilibrado de todos, el Forza 350, y enfrentarlo a sus rivales en la categoría de scooters para ver con quién se las tendrá que ver en las calles.

Pero para ello primero os refrescaremos la memoria. El Honda Forza 350 2021 usa un nuevo motor de 330 cc (antes 279 cc), que ahora entrega casi 30 CV y 31,5 Nm de par máximo, con una mejor respuesta en bajo y medio régimen. Su peso es de 184 kg. Combina una llanta delantera de 15″ con una trasera de 14″, el asiento está a 780 mm. Cuenta con elementos como la pantalla regulable eléctricamente, hueco para dos integrales, toma USB, ABS, control de tracción, iluminación full LED, arranque sin llave, autocancelación de intermitentes, aviso de frenada de emergencia y una instrumentación que combina elementos analógicos y digitales, con la posibilidad de conectar nuestro smartphone. Su precio es de 5.950 euros.

BMW C 400 GT

BMW C 400 GT

El BMW C 400 GT es el modelo de acceso al universo scooter de BMW. Deriva del 400 X, pero con un enfoque que le permite alejarse más de la ciudad, e incluso realizar viajes de fin de semana. En su momento, lo probamos a fondo y destacábamos su estabilidad, el confort de marcha o la posibilidad de mejorarlo gracias a los accesorios. Por otro lado, no nos gustaba tanto que no tuviese un parabrisas regulable, el hueco bajo el asiento que es escaso y que prescinda del freno de estacionamiento.

Un chasis de acera da cabida a una parte ciclo convencional, con doble amortiguador trasero y llantas de 15″ y 14″. Su potencia es de 34 CV, con un par máximo de 35 Nm y un peso total de 212 kg. Es claramente más pesado que el Forza 350. El asiento casi está a la misma altura, 775 mm, aunque hay opción de pedir uno más bajo. Bajo el asiento cabe solo un asiento integral, pero cuando paramos y gracias al sistema flexcase, podemos guardar también uno abierto.

Tecnológicamente no hay demasiadas diferencias. ABS (en el BMW cuenta con doble disco de freno delantero), control de tracción, arranque sin llave, instrumentación mixta analógica-digital (en opción una pantalla TFT), iluminación full LED, etc.

El precio del BMW C 400 GT es de 7.990 euros, lo que le sitúa claramente un escalón por encima del Honda Forza 350. Y la factura puede ser superior si mejoramos su ya amplio equipamiento de serie a golpe de talonario.

KYMCO Super Dink 350

KYMCO Super Dink 350

El KYMCO Super Dink 350 fue ligeramente renovado el año pasado, momento en el que se incluyó el control de tracción. Es todo un veterano del segmento, y un duro rival para el recién llegado Honda Forza 350. Sus prestaciones están muy en la línea del japonés, con una potencia de 28,8 CV y un par máximo de 24,8 Nm. Incluso en el peso, con 173 kg declarados, están muy cerca el uno del otro.

El Super Dink apuesta por un diámetro de ruedas menos, combinando 14″ delante y 13″ detrás. Aun así, bajo el asiento hay hueco para dos cascos integrales, pero este está situado ligeramente más alto, a 810 mm. Horquilla de 37 mm, doble amortiguador, disco de freno de 260 mm y ABS son algunos aspectos destacables en la parte ciclo.

Doble guantera frontal con toma de carga, pantalla no regulable y una instrumentación que combina elementos analógicos y digitales, como sus rivales. Donde se nota que está un paso por detrás (fue presentada en 2017) es en la iluminación, que es halógena en vez de LED o la ausencia de arranque sin llave. Pero el KYMCO Super Dink 350 también es notablemente más barato, 5.199 euros, y tanto en aplomo como en confort o prestaciones está muy pareja a sus rivales.

Malaguti Madison 300

Malaguti Madison 300

El Malaguti Madison 300 parte en desventaja frente a sus rivales, pues tiene el motor menos potente de todos. Solo entrega 21,5 CV, y tampoco hay una diferencia notable de peso (173 kg), pero dada la naturaleza de su motor, se siente ligeramente más deportivo en la entrega de potencia.

Con un chasis doble cuna de acero como sus rivales, también recurre a la combinación de llantas de 15″ y 14″. Disco de 240 mm delante y detrás, horquilla de 36 mm, doble amortiguador trasero y una puesta a punto que busca un enfoque más deportivo que GT. Bajo el asiento, situado a 815 mm (el más alto de momento), caben dos cascos integrales.

Su menor potencia lo suple con un derroche de equipamiento de serie: doble modo de conducción (Sport y Eco), ABS, control de tracción pantalla TFT con Bluetooth, iluminación full-LED, sensor de baja presión de neumáticos, parabrisas regulable en altura (manual, 3 posiciones), doble toma de corriente USB o rejillas de salida de aire caliente para el invierno. 

La Malaguti Madison 300 también juega con otra baza importante, y es el precio. Por 4.599 euros, es de todas la más barata con diferencia. Para muchos, menos caballos y más dinero en el bolsillo para gasolina y mantenimientos, es una razón de mucho peso.

SYM Cruisym 300

SYM Cruisym 300

De todos los rivales del Honda Forza 350, el SYM Cruisym 300 es posiblemente el que goza de un enfoque más GT de todos. Como el Malaguti Madison 300, su motor solamente cubica 278 cc, pero es capaz de acercarse a sus rivales ya que declara 27 CV y un par motor máximo de 25,8 Nm. Eso sí, también es ligeramente más pesado que el Forza, 198 kg.

En el chasis tubular, horquilla telescópica, doble amortiguador o el disco de freno delantero de 260 mm (240 mm detrás), hay pocas diferencias respecto a sus competidores. Opta por llantas más pequeñas, de 14″ y 13″.  Tiene detalles de calidad, como los paneles imitación fibra de carbono. También incluye elementos de confort como el apoyo lumbar para el conductor.

ABS, iluminación full LED, parabrisas ajustable, toma de corriente USB 5V, hueco bajo el asiento para dos cascos integrales (detallamos que está tapizado), instrumentación mixta analógica-digital con conexión bluetooth, etc. Echamos de menos el control de tracción o un arranque sin llave para estar a la altura de la competencia. Eso sí, el precio del SYM Cruisym 300 va en consonancia, 4.799 euros, siendo el segundo más barato de todos, por lo que lo situaríamos en el que mejor relación tiene entre precio y prestaciones.

Yamaha XMAX 300

Yamaha XMAX 300

El último rival a la que se tiene que enfrentar el Honda Forza 350 es todo un referente en el segmento: el Yamaha XMAX 300. Su última renovación en profundidad data de 2017, pero aun así se mantiene en liza gracias a las posteriores actualizaciones. Su motor, ligeramente por debajo de los 300 cc, entrega 28 CV y 20 Nm (el que menos de todos), pero un peso de solamente 179 kg le hace recuperar ese empuje que le falta en el golpe de gas, que tiene un tacto deportivo y contundente.

Chasis de acero, horquilla telescópica, doble amortiguador, disco delantero de 267 mm con otro trasero de 245mm, llantas de 15″ y 14″ y un asiento situado a solamente 795 mm. Cuenta con iluminación full LED, ABS, control de tracción, arranque sin llave, hueco para dos cascos integrales, doble guantera con toma USB e instrumentación mixta analógica-digital.

Hay disponible una versión más equipada, denominada Iron Max, y que cuenta con un color gris oscuro además de otros detalles como el asiento con respaldo integrado, piezas cromadas, estriberas de aluminio, panel del contraescudo acolchado o luz trasera ahumada.

El precio del Yamaha XMAX 300, de 5.799 euros, lo sitúa en la parte media de la comparativa, siendo de los mejores en cuanto a relación calidad-precio, y solo con pequeñas lagunas en el equipamiento frente a sus rivales.

 

Lo último

Lo más leído