Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El nuevo scooter de hidrógeno que podrás comprar en 2023

Así es el Mob-ion AM1
Fotos: SMN
Cuando cada vez hay más motos eléctricas en el mercado, una empresa francesa ha querido ir más allá con una tecnología menos popular: hidrógeno. Mob-ion acaba de presentar su AM1, un scooter eléctrico que usa una pila de hidrógeno en lugar de baterías de litio como fuente de energía... ¿Será el hidrógeno la energía del futuro?

¿Un scooter de pila de hidrógeno? El futuro es hoy… La empresa francesa Mob-ion, especializada en soluciones de movilidad sostenible, acaba de presentar su scooter eléctrico Mob-ion AM1 que se mueve gracias al hidrógeno, una tecnología que también han empezado a desarrollar Segway y Honda. En concreto, el AM1 usa dos pilas de hidrógeno extraíbles de la empresa STOR-H, que otorgan a este scooter eléctrico de hidrógeno una autonomía de hasta 140 km por ciudad y una velocidad máxima de unos 45 km/h.

El primer prototipo del scooter de hidrógeno Mob-ion AM1 fue presentado hace ya seis años, aunque ahora parece estar listo para entrar en una nueva fase. Entre septiembre y octubre de este año comenzarán las pruebas con un prototipo 100% operativo y funcional para comprobar su fiabilidad en un entorno urbano.

Los cartuchos de hidrógeno STOR-H prometen ser seguros y fáciles de usar

¿Y cómo funciona una pila de hidrógeno? En el interior de la pila se halla gas hidrógeno, puro y concentrado que, mediante una reacción con el oxígeno, produce la energía que alimenta el motor. Pero no todo iba a ser tan sencillo… El hidrógeno puro no existe en la naturaleza y se tiene que ‘liberar’, ya sea del agua (electrólisis) o de otras fuentes complejas. Producirlo es caro, complejo y supone el empleo de mucha energía. Además es extremadamente volátil… Es el gran problema del hidrógeno.

Lo bueno es que su carga es prácticamente instantánea, a diferencia de las baterías sólidas de litio. En cualquier caso aún estamos lejos de ver un mundo lleno de vehículos impulsados por hidrógeno. A pesar de que Mob-ion y su proveedor de pilas de hidrógeno, STOR-H, nos lo quieran vender como algo muy sencillo en el siguiente vídeo:

Y es que Mob-ion promete que los cartuchos de hidrógeno intercambiables STOR-H estarán disponibles en prácticamente cualquier lugar para su recarga o compra. En STOR-H van más allá anunciando incluso un futuro cargador doméstico de hidrógeno. Lo cuál se traducirá en una factura de la luz aún mayor. Y viendo los tiempos que corren…

Pero centrémonos de momento por ahora en el scooter de hidrógeno AM-1. Mob-ion acaba de anunciar que lo pondrá a la venta en 2023, aunque aún no tenemos precio final ni el mercado al que se dirigirá, aunque presumiblemente sea solo en Francia en un primer momento.

Lo cierto es que hasta que STOR-H no empiece a desplegar por doquier sus cartuchos de hidrógeno poco recorrido tendrá el AM1 ‘Powered by STOR-H’. Según asegura Mob-ion, los primeros se distribuirán en junio de 2022 en Ginebra, luego en Francia y Marruecos. ¿Es el futuro la pila de hidrógeno? Sí lo es, no parece muy cercano.

La Mob-ion AM1 de hidrógeno llegará al mercado a principios de 2023

Lo último

Lo más leído