Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

QJMotor trabaja en una versión de 1.300 basada en el bloque LC8 de KTM

El bloque V2 estaría destinado a futuros modelos de Benelli.
Fotos: Bennetts
A comienzos de 2022 QJMotor presentaba un propulsor de 800 cc que visualmente era muy parecido a los V2 LC8c que portan las KTM. Unos meses después vuelven a mostrar los render de un bloque de unos 1.300 cc, que es un calco al bicilíndrico de la marca austriaca.

Si hace apenas unos meses os mostrábamos los planes de futuro de QianJiang mediante su filial Benelli para Europa, con propulsores inspirados en el LC8c de 800 cc de KTM, ahora parece que tienen la intención de seguir empleando la misma arquitectura mecánica que las motocicletas naranjas en el que podría ser un propulsor de cerca de 1.300 cc.

Hemos conocido por medio de Bennetts unas fotografías de diseños hechos por ordenador de esta nueva mecánica, que a simple vista parece casi idéntica al LC8 de 1.301 cc que portan los modelos estandarte de KTM, como la 1290 Super Duke R o la Super Adventure 1290. De esta forma se confirma que QJMotor sigue en su linea de replicar mecánicas de la marca austriaca, aunque aún no conste oficialmente un acuerdo para ello por parte de ambas marcas.

Nueva mecánica V2 de 1.300 cc

Suponemos que estarán en tratos para que la marca china pueda fabricar las mecánicas de la firma europea. De hecho actualmente QJMotor está corriendo dentro de la categoría de Moto3 en el Campeonato del Mundo de Velocidad con una mecánica de KTM, por lo que es casi seguro que ambas marcas estén trabajando en un acuerdo a nivel comercial. Si bien es cierto que en el otro bloque QJMotor hizo algunos cambios sutiles a nivel visual, incluida la inscripción en las tapas laterales de TNT, aunque la arquitectura general fuera compartida con este, así como la mayor parte de especificaciones. En esta versión de 1.300 cc no se aprecian cambios de ningún tipo, dejando claro cuál es la procedencia del propulsor, aunque no esté inscrito el nombre de la marca europea en las tapas laterales.

Todo en él es idéntico al bloque austriaco. La prueba fundamental la encontramos en el código interno con el que ha denominado al propulsor la marca china: QJ2V108MYL. Si lo analizamos podemos ver que las dos primeras letras hacen referencia al nombre de esta, QianJiang. Los siguientes dos, 2V, sería la configuración mecánica, en este caso un V2, seguido de un 108, que hace referencia al diámetro de los cilindros, 108 mm. Esta cifra es exactamente la misma de la que goza el bloque de KTM, que unido a la carrera de 71 mm da como resultado los 1.301 cc que desarrollaría finalmente.

Nueva mecánica V2 de 800 cc

Si bien es cierto que en la actualidad KTM ya fabrica su bicilindrico de 800 cc de la mano de CFMoto en China, y que esta última lo emplea en su nuevo modelo la CFMoto 800MT, no queda muy claro si KTM ya habría podido llegar a un acuerdo con QJMotor para que esta empleé el LC8 de 1.301 cc en futuros modelos de Benelli que pudieran llegar al mercado europeo. De momento la que si emplea una versión de este bloque es CFMoto en su 1250TR-G, que por lo pronto solo está disponible en el mercado chino.

Lo que tampoco está muy claro es donde emplearía este motor la marca china. Si bien ya tiene firmados acuerdos con MV Agusta para emplear el bloque de 1.000 cc y 4 cilindros de la marca italiana, así como el futuro tricilíndrico de la marca. Por lo tanto no sabemos cuál sería el modelo destinado al V2 de origen KTM, aunque podría ser válido para una futura TNT naked o incluso una Tornado de altas prestaciones. Además la marca ya confirmó sus deseos de ampliar su gama con futuros motores monocilíndricos de 250 cc, 380 cc y 530 cc, así como bicilíndricos en paralelo de 400 cc, 700 cc y 900 cc.

Nueva mecánica V2 de 800 cc

También un tricilíndrico de 900 y 1.200 cc entraría en los planes futuros de Benelli y un tetracilíndrico de 650 y 1.000 cc respectivamente, abarcando ampliamente todo el espectro de segmentos y cilindradas donde en la actualidad se mueve el mercado internacional. En definitiva QJMotor, a nivel general, y Benelli en Europa buscan dar un salto hacia adelante, cualitativa y cuantitativamente. Veremos que pasará en los próximos meses.

Lo último

Lo más leído