¿Está al caer un nuevo motor Benelli de 800 cc para sus futuras motos? Nuestros amigos argentinos de ‘La Moto’ han descubierto una nueva patente de QJMotors, la matriz china de Benelli, que correspondería a un nuevo motor bicilíndrico para la media-alta cilindrada. Lo cierto es que, aunque siendo un nuevo propulsor, su diseño ofrece bastantes similitudes con el LC8c de KTM. Aunque al estar destinado para el mercado europeo tiene también suficientes diferencias para ser uno completamente distinto.
Su cubicaje estará también en torno a los 799 cc del actual motor LC8c de KTM, según se desprende de su nombre de producción: QJ288MW. ¿Y cómo llegamos a esa conclusión? Los motores chinos comienzan con las iniciales del fabricante (QJ), el número de cilindros (2), la medida del diámetro interior del cilindro en milímetros (88, los mismos que el motor de KTM, de ahí su similitud) y la W significa la cilindrada (800). Aunque el nuevo motor Benelli desarrollado por QJMotors podría llegar hasta los 900 cc si la relación diámetro/carrera fuera más larga, aunque ya se trataría de otro motor. Sabiendo que QJMotors quiere presentar nuevos motores, mejores y más potentes en los próximos años, parece claro que no se van a detener en este QJ288MW.
Mientras, las siglas ‘TNT’ ubicadas en la parte superior indican que estaríamos ante un motor de 799 cc destinado para futuras Benelli naked… Aunque se trata de un detalle menor, ya que es algo fácilmente modificable. Además, desde China algunas informaciones ya ‘colocan’ este nuevo motor Benelli en dos motos para el mercado local, una trail (la QJ SRT 800) y una retro.
De hecho estas informaciones apuntan a nuevos datos del nuevo motor, estableciendo la potencia máxima en unos 88 CV,( con una velocidad máxima en torno a los 205 km/h. Prestaciones que colocarían a este nuevo motor chino en una liga superior, listo para competir con rivales como… KTM. De todos momentos aún falta para que veamos este motor desarrollado por completo y más aún para verlo montado sobre una futura Benelli. Pero indica que en China ya no se limitan a copiar y pronto se atreverán con motores más exigentes. Al tiempo.