Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Publicidad y MotoGP: a veces, no es lo que parece

Fotos: SMN
El mundo de las carreras y el de la publicidad van siempre de la mano. Para la empresas, es un lugar donde promocionar sus marcas o productos a nivel mundial y, para los equipos y pilotos, la manera de financiar sus proyectos. Pero en muchas ocasiones y como en la magia, las cosas no son como parecen...

Lo pilotos de motociclismo firman un contrato con los fabricantes de motocicletas y, de manera indirecta, con las empresas que se anuncian en las motos. Es por ello que cuando organizan un evento promocional, los corredores están obligados por contrato a acudir en los términos que haya fijado el fabricante.

Pero al mismo tiempo, ellos también pueden tener sponsor personales con los que también firman acuerdos de patrocinio. En estos casos, los pilotos fijan los términos del contrato con estas marcas, pero lógicamente sin violar los contratos principales que los unen a las fábricas de motos.

A la hora de los actos promocionales, a veces es necesario mostrar imágenes espectaculares del piloto sobre motos, tanto de competición como de calle. Dependiendo de las fechas elegidas, puede haber problemas de agenda e incluso riesgos que no son posibles de asumir, sobre todo si la temporada está próxima o ha comenzado.

Sum of talent

En estos casos y como en las películas, los pilotos utilizan dobles para las escenas arriesgadas para minimizar el riesgo, encargándose ellos de la parte más complicada, ya sabéis, largas horas de sesiones de fotos, maquillaje, etc.

Un ejemplo lo tuvimos el año pasado con el equipo Repsol Honda y el rodaje junto al violinista Ara Malikian del spot Sum of Talent. Ni Marc Márquez ni Dani Pedrosa son los que pilotan las motos mientras hacen las acrobacias en escena, como se puede ver a continuación.

Como decíamos y al igual que las películas, esta forma obrar es hasta cierto punto justificable. Sabemos que muchas veces el héroe que salva a la chica en verdad no saltó desde la azotea, sino que fue un doble. Pero valoramos individualmente lo que cada uno aporta a la película.

Sin embargo, hay que tener cuidado y ser especialmente riguroso a la hora de hacer esos montajes ya que, en caso contrario, la afición puede sentirse ligeramente engañada.

Ducati rodando en el Jarama

Por ejemplo, en la campaña que ha rodado recientemente Jorge Lorenzo para uno de sus patrocinadores personales, se anuncia a bombo y platillo que el piloto de Ducati estuvo rodando en el Jarama cuando quien aparece en las imágenes es, físicamente, bastante diferente.

Además que no muestre en ningún momento la cara, sólo posteriormente en las escenas en el set de rodaje, hace que los aficionados sospechen todavía más y que al final, acaben haciendo algo tan sencillo como cotejar las fechas de rodaje con las RRSS para descubrir que casi con toda seguridad, Lorenzo estaba en esos momentos al otro lado del globo terráqueo.

En resumen, es normal ese “truco” y comprensible el motivo por el que lo hacen. Pero otra cosa es que intenten engañar…

Lo último

Lo más leído