BMW Motorrad ha presentado la nueva BMW R 1300 GS Adventure 2025, rediseñada significativamente en comparación con su predecesora. Esta motocicleta presenta importantes mejoras en su motor, chasis, carrocería, diseño y almacenamiento. El motor bóxer bicilíndrico de 1.300 cc entrega 107 kW (145 CV) a 7.750 rpm y un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm.
El chasis ha sido renovado con un bastidor principal de chapa de acero optimizado para mayor rigidez y un bastidor trasero de tubos de aluminio y piezas forjadas. La rueda delantera cuenta con la guía EVO Telelever, y la trasera con la guía EVO Paralever revisada, mejorando la precisión y estabilidad. Además, incorpora la suspensión electrónica con Ajuste Dinámico de la Suspensión (DSA), que adapta la amortiguación y la dureza del muelle según las condiciones de conducción y el modo seleccionado.
La motocicleta ofrece un control adaptativo de la altura del vehículo, ajustando automáticamente la altura según las condiciones para mayor confort sin afectar la dinámica de conducción. Este sistema también está disponible en una versión confort para facilitar la accesibilidad a pilotos más pequeños.
La R 1300 GS Adventure 2025 incluye hasta cuatro modos de conducción: «Rain», «Road», «Eco» y «Enduro», que permiten ajustar las características de la moto a diferentes condiciones de carretera y preferencias del piloto. Una novedad destacada es el Asistente de cambio automático, que facilita el cambio de marchas y estará disponible como opción a partir de agosto de 2024.
En términos de iluminación, la motocicleta viene equipada con un faro Full LED y luces de cruce y carretera LED, además de cuatro unidades LED adicionales para la luz de conducción diurna y lateral. También incluye intermitentes LED integrados en los protectores de las manos y en el grupo óptico trasero.
Otro avance significativo es el Control de Crucero Dinámico (DCC) con función de frenado, que incluye sistemas de seguridad como el Control de Crucero Activo (ACC), Aviso de Colisión Frontal (FCW), Aviso de Cambio de Carril y el nuevo Aviso de Colisión Trasera (RECW). Este último avisa al tráfico que sigue sobre una colisión inminente mediante el parpadeo de las luces de emergencia.
La R 1300 GS Adventure 2025 también presenta un nuevo topcase y maletas de aluminio con acoplamientos magnéticos que proporcionan conexión eléctrica para tomas de carga USB e iluminación. Las maletas, con una capacidad de más de 73 litros, son ideales para transportar equipaje de manera segura y fácil. El depósito de combustible de aluminio de 30 litros ofrece orificios de fijación para piezas de equipaje y un soporte articulado para una bolsa de depósito de 12 litros, proporcionando una gran protección contra el viento y las inclemencias meteorológicas.
Precio de la BMW R 1300 GS Adventure 2025
Si has llegado hasta aquí, seguro que te estás preguntando cuál es el precio de la BMW R 1300 GS Adventure 2025. Pues bien, en España todavía no ha sido oficialmente anunciado, pero sí en otros países y, por lo tanto, nos podemos hacer una idea de más o menos por dónde irán los tiros, aproximadamente.
Hemos podido ver que en UK sí ha hecho público el precio. Allí el precio de la 1300 GS es de 16470 libras (19.475 euros) mientras que la nueva 1300 GS Adventure 2025 anuncia un precio de 18.870 libras (22.313 euros). Si tenemos en cuenta que en España, el precio de la 1300 GS parte de los 21.750 euros, podemos calcular un precio de venta aproximado para la 1300 GS Adventure de unos 24.920 euros.
Debemos tener en cuenta que esto supone un sobreprecio de 3.200 euros, para la versión básica respecto a la R 1300 GS estándar (hay además otras versiones Adventure más equipadas). Por supuesto, si queremos optar a la versión con el nuevo cambio automatizado ASA de BMW, deberemos pagar más. El UK, el precio para la Adventure TE ASA es de 21.300 libras (25.194 euros), lo que supone que en España estaríamos hablando de unos 28.130 euros.
Si la comparamos la R 1300 GS Adventure 2025 con su hermana saliente, la R 1250 GS Adventure, actualmente se vende a un precio de 22.590 euros. Lo cierto es que el salto es de unos 2.300 euros, que no parece tanto si tenemos en cuenta que el modelo 2025 es prácticamente nuevo en todo, y ofrece mucho más equipamiento de serie, además de mejoras en motor, ergonomía, peso, capacidad, etc.