Desde hace unos años, Oset Bikes está apostando fuerte por el trial eléctrico para los más pequeños de la casa. De hecho, la firma, que desde hace poco más de un año forma parte del entramado empresarial de Triumph, cuenta con una gama de iniciación de motos eléctricas desde antes que las motos eléctricas estuvieran de moda.
Silenciosas, sin necesidad prácticamente de mantenimiento, sin consumos, con capacidad de regular el rendimiento en función del nivel del niño… Contaban con una serie de ventajas frente a las motos de iniciación de gasolina que propiciaron su implantación en el mercado.
De cara a 2024, la marca británica pone en el mercado dos nuevos modelos, la TXP-20 y la TXP-24. Como curiosidad, TXP es el acrónimo de Trials, Xplore y Play y deja entrever el carácter polivalente de una moto que puede configurarse o emplearse tanto para el trial como para el enduro y, por supuesto, para jugar.
De hecho, esta polivalencia viene dada por el asiento intercambiable que cambia la posición de conducción, para permitir rodar de una manera más cómoda cuando no se va a hacer trial. Pero esa no es la única novedad y es que los modelos TXP cuenta con un motor sin escobillas, que se introduce en la gama y que acaba de ser desarrollado.
Las nuevas Oset Bikes tienen una autonomía de hasta cuatro horas
Según los datos que facilita Oset Bikes, la potencia de la TXP-20 es de 1.400 vatios mientras que el de la TPX-24 alcanza los 1.600. La electricidad llega al motor gracias a la batería de litio que en condiciones de uso normales tiene una autonomía de cuatro horas.
En ese sentido habría que saber exactamente qué se entiende por un uso normal, pero en cualquier caso el tiempo de uso será considerable, y más teniendo en cuenta que la batería tarda 90 minutos en hacer una carga completa.
Como en el resto de los modelos y tal como decíamos anteriormente, al tratarse de motos para niños hay medidas de seguridad extra de control parental que regulan la velocidad, potencia y respuesta del motor en función del nivel del niño.
No hay que olvidar que la TXP-20 está diseñada para niños de siete a diez años con un peso máximo de 60 kilos y la TXP-24 ya es para preadolescentes (y qué preadolescentes) con un peso máximo de 90 kilos.
En cuanto a los precios, por el momento conocemos solamente los oficiales en Reino Unido que pueden ser diferentes a los que lleguen a España. Oset Bikes TXP-20 estará en 3.650 euros con el cambio actual y la TXP-24 en 4.110 euros.
Se espera que las primeras unidades lleguen a los proveedores de todo el mundo a principio de 2024.