Los teléfonos móviles inteligentes cada vez toman más protagonismo en nuestras vidas. Más allá de su función como teléfono, y de sus posibilidades como miniordenador o GPS, su tecnología permite usarlos como «documentos»: para hacer pagos ya hay muchas personas que no llevan dinero ni tarjetas de crédito, también el DNI electrónico llegó al móvil, y ahora es el turno del carné de conducir. La aplicación miDGT que pronto saldrá a la luz (no hay fecha fija) nos permitirá usar el móvil para acreditar nuestro permiso de conducción en España, y dejar el carné físico en casa.
La DGT lleva un tiempo poniéndose al día: ha actualizado sus gestiones y su sede electrónica con ese fin. Ahí se podrá acceder para trámites diversos, desde el pago de multas (como ya es posible ahora) , pago de tasas, matriculación de vehículos, renovación de permisos… El paso extra será la aplicación de móvil citada, miDGT, que además de dar acceso directo a esas gestiones, irá más lejos al reemplazar al carné físico. No tiene fecha pero la DGT asegura que llegará «pronto», y lógicamente tanto para iOS como para Android. La aplicación también servirá para recibir notificaciones y, sí, multas.
Esto último, y la mera existencia de una App que enlace nuestro móvil con nuestro carné, genera inquietud. En el móvil llevamos GPS y al final su tecnología, muy útil, puede volverse en contra nuestro según las circunstancias. No es difícil imaginar ejemplos: circular por una carretera por encima del límite de velocidad podría generar una multa automática. Veremos qué nos trae el futuro…