Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nuevos vídeos de la DGT… ¿la letra con sangre entra?

Fotos: DGT
La nueva campaña de la DGT recupera el tono "duro" o "gore" de épocas pasadas. Durante su presentación el Director y el Ministro del Interior subrayaron la necesidad de cambiar el aumento en las cifras de víctimas de accidentes, y el peso que tienen actitudes "evitables" en ellas.

En España llevamos cuatro años con subidas en la siniestralidad. El Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska apuntó durante la presentación de esta nueva campaña que la DGT lleva 30 años difundiendo campañas de concienciación, algunas de tono muy duro. Y que, después de una época más “tranquila” las cifras de siniestralidad les han llevado a ello de nuevo. En los últimos cuatro años han aumentado las víctimas mortales por accidentes de tráfico, de 1.680 en 2013 a 1.830 en 2017.

La nueva campaña se centra en las consecuencias de un accidente: tanto si se sobrevive, como si no. De ahí el nombre “vivo-muerto” e incluso una web dedicada, vivomuerto en la que se puede tener más de cerca esa experiencia, con imágenes en 360 grados. Se centran en las tres causas principales de los accidentes actualmente: el uso del móvil, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol o drogas. En cuanto al papel del protagonista, está la posibilidad de que sobreviva y deba enfrentarse después a las consecuencias. O, que no sobreviva, y se refleja qué se ha perdido, cómo pasa a ser un número y el drama que queda detrás suyo. No hay escenas con motos esta vez: se han centrado en conductores de coches y esas tres causas más habituales.

Las cifras lo confirman: el uso del teléfono móvil, especialmente del WhatsApp, está detrás del 33 por ciento de los accidentes con víctimas. Por su parte el exceso de velocidad lo está en un 29 por ciento y las drogas o el alcohol en el 26 ciento. No contamos con cifras detalladas de los accidentes con víctimas en moto, pero por estadísticas anteriores sabemos que el alcohol y la velocidad rondan esos números, y que cuando alguien se distrae con el móvil no es difícil que la víctima sea un motorista.

Campaña DGT

La Campaña fue presentada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. Se declararon conscientes de que la dureza del mensaje puede generar críticas, pero convencidos de que puede contribuir a reducir las negras cifras de la siniestralidad. Para el Ministro “queremos sacudir a la sociedad, ponerla frente a una realidad terrible. En nuestras carreteras se producen cada año cientos de muertes que podrían haberse evitado, por no hablar de las cifras de heridos, que son igualmente insoportables: más de 9.500 heridos graves, con familias rotas y proyectos vitales destrozados. Sabemos que la campaña es dura, que puede recibir críticas y que puede herir sensibilidades. Lo asumimos porque lo que nos parece inaceptable, duro e hiriente es permanecer insensibles ante tantas vidas que se pierden por errores evitables.

Campaña DGT

Lo último

Lo más leído