La nueva BMW S1000RR ya ha sido cazada mientras era probada por los ingenieros de desarrollo de la marca bávara. Su renovación de cara a 2018 parece más que probable pero quizás sea más importante para ella el lanzamiento de un nuevo motor bóxer de mayor cilindrada y, además, con sistema de distribución variable.
Si sabíamos que Ducati está preparando un nuevo motor de 1260 cc desde hace unos días, BMW no se quiere quedar atrás y prueba de ello son los rumores lanzados por la revista alemana Motorrad sobre este nuevo motor que vendría a sustituir al presentado hace cuatro años, cuya principal novedad fue incluir un sistema mixto de refrigeración.
Si tenemos en cuenta que el 56% de la facturación de BMW Motorrad depende de las ventas de la gama R con motor bóxer, incluyendo un 30% gracias a la R1200GS, no es de extrañar que estén poniendo toda la carne en el asador con el fin de no perder su posición respecto a fabricantes tan fuertes como Ducati o KTM. Los austriacos son, de momento, los que la tienen más grande con su 1290 Super Duke.
En términos de potencia absoluta estamos hablando de 160 cv para la KTM y Ducati por los 125 cv de la GS, una diferencia bastante abultada cuando el uso es completamente asfáltico. Aunque también sabemos que lo importante es poder aplicar toda esa potencia al asfalto y de la manera más aprovechable posible. Ahí es donde entra la mayor cilindrada así como los cambios en la distribución.
Los rumores apuntan a que BMW aumentaría la capacidad de su bóxer hasta los 1250 cc y, al mismo tiempo, incluirían un sistema de distribución variable VVT. Junto con Ducati y Honda en sus Crossrunner y Crosstourer, serían los únicos fabricantes en ofrecer esta tecnología en el segmento trail-asfáltico, siendo ya más común en modelos deportivos como la propia VFR, S1000RR, YZF-R1 y GSX-R1000.
A falta de fotos espías de este nuevo motor BMW, nos aventuramos a decir que casi con toda probabilidad sea presentado el año que viene aunque es más que probable que tengamos más noticias de él a finales de este año.