Hace apenas unas semanas, Antoine Meo se proclamaba campeón en Erzbergrodeo a los mandos de una Ducati DesertX. La montura italiana ponía en relieve sus más que probadas cualidades Offroad en una de las pruebas más exigentes dentro de esta disciplina.
Ahora Ducati Australia ha revelado un proyecto denominado «Mission: Un-Finkeable», donde Nick Selleck, especialista en productos Ducati e instructor jefe de la DRE Adventure Academy, recorrió la distancia que hay entre Alice Springs y la comunidad de Finke, y viceversa, en un solo día.
Para darle más emoción al asunto, la marca instaló un depósito de combustible auxiliar de 8 litros con el que poder recorrer los más de 460 kilómetros que componen el trayecto de la «Mission: Un-Finkeable» sin tener que parar a repostar.
Según palabras del propio Selleck: “Es bastante raro poder desafiar tanto al hombre como a la máquina de esta manera, y el apoyo y el entusiasmo que ha recibido el proyecto han sido increíbles”.
Curiosamente, este recorrido pertenece a una de las carreras Offroad más icónicas del planeta: la Tatts Finke Desert Race. Sin embargo, en ella no hay oficialmente una categoría de motocicletas por lo que la marca italiana optó por realizar el recorrido en solitario dos semanas después de celebrarse esta reconocida competición.
De este modo, Ducati Australia se puso manos a la obra y el proyecto se bautizó bajo el nombre de ‘Mission: Un-Finkeable’.
«Mission: Un-Finkeable»: la Ducati DesertX sigue sumando retos sobre los terrenos más exigentes
Alana Baratto directora de marketing de Ducati Australia dijo: “Si bien ninguno de nosotros de Ducati Australia o nuestros colegas en Italia tenían dudas de que la DesertX podría enfrentarse a Finke, los parámetros que agregamos al desafío (ir y regresar y solo con el combustible que la bicicleta puede llevar) ciertamente nos hicieron sentir curiosidad por saberlo. Ver si el hombre y la máquina podrían llegar literalmente hasta el final. El desafío adicional de andar en la pista justo después de que cientos de corredores la destrozaran, aseguró que Nick y el DesertX no tuvieran el mejor de los paseos”.
Con una distancia en torno a 230 km en cada dirección, el recorrido de la «Mission: Un-Finkeable» podría haber sido sacado directamente de una película de Mad Max: todo desierto rojo, arena y bordes rocosos.
En este escenario, la Ducati DesertX se desenvuelve como pez en el agua y sobre ella, tras cruzar la línea de meta invisible de Finke Desert Race, Selleck pudo reflexionar sobre su experiencia entre las dunas del desierto:
“Después de un total de tres días sobre el sillín, y un día completo yendo y viniendo con pocas paradas, una cosa es segura: la DesertX ha sido la compañera perfecta para este viaje. La moto no solo es cómoda y tiene el equilibrio perfecto para este tipo de terreno, sino que también es muy liviana, algo que sin duda ha ayudado con la economía de combustible”.
Y continúa: «Estoy inmensamente orgulloso de lo que hemos logrado como equipo con este proyecto. Hubo mucho estrés personal para mí en el período previo al darme cuenta de lo implacable y peligrosa que es la pista. ¿Lo manejaría la suspensión estándar del DesertX? ¿Mi cuerpo lo soportaría? ¿Lo lograría sin repostar? Fue un gran alivio en muchos sentidos cruzar la línea de meta.»
«No solo por el hecho de que recorrimos toda la distancia de 460 km usando solo los tanques de combustible de fábrica, sino porque a la moto le fue tan bien en un terreno tan brutal. De hecho, no tuve que poner una llave en ella en toda la semana, ¡excepto para hacer ajustes en la suspensión estándar! Eso fue asombroso para mí y un testimonio de la durabilidad de Ducati.»
Ducati Australia lanzará el tráiler del documental «Mission: Un-Finkeable» en breve, seguido del documental completo en agosto. La película brindará un vistazo al viaje de Nick con DesertX, y mostrará la belleza y la ferocidad de la región y la icónica carrera del desierto.