Estamos acostumbrados a que los compañeros de CycleWorld pongan a prueba en su banco de pruebas Dynojet a algunas de las motos del momento. Lo hemos visto, por ejemplo, en la KTM 1290 Super Adventure S, en la Aprilia RS660, en la Yamaha R7 o en la Honda CB500X. Todas ellas se han sometido a la misma prueba y han arrojado sus datos reales de par motor y de potencia máxima, al mismo tiempo que hemos podido comprobar cómo entregan esa potencia.
Ahora le ha llegado el turno a la Ducati DesertX. Es cierto que se trata de una moto totalmente diferente a las que hemos mencionado antes, y es que esta “todo terreno” de Ducati no es rival directa de ninguna de las anteriores al tratarse de una moto destinada a un uso más aventurero, tal y como hemos podido ver tanto en su prueba como en el enfoque que la firma italiana le ha dado al proyecto desde cero.
Sobre el papel, la Ducati DesertX tiene una potencia de 110 CV, pero ¿cuántos de esos CV llegan hasta la rueda? Para eso se la subió al banco de potencia Dynojet 250i, como a todas las anteriores y se pusieron manos a la obra. Con todo en su sitio y tras unos pequeños acelerones en vacío llega el momento de empezar a buscar la potencia del bicilíndrico.
Tras las pertinentes pruebas, se determina que la potencia que termina llegando a la rueda son unos nada despreciables 93,74 CV a 9.060 RPM. Es una buena cifra, sin lugar a dudas, pero también es importante el cómo la entrega y es de manera muy progresiva, ganando potencia según se sube de vueltas pero sin grandes picos. Este dato es importante en cuanto a la comodidad de conducción, pero también lo es el par motor que se sitúa en un máximo de 77,2 Nm a 6.200 rpm, pero que se mantiene por encima de los 67 Nm desde prácticamente las 3.0000 a las 9.500 rpm.
Con esos dos valores conseguimos una conducción divertida en la que el motor nos va a responder casi en cualquier rango de revoluciones ,y eso en una moto que está diseñada para hacer un uso mixto, pero especialmente campero es un factor realmente importante y que nos va a facilitar la vida. Y en carreteras de curvas, aunque no sea su terreno favorito, ese motor puede ser muy divertido…