Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Norton 961 Commando 2023: neo-retro de lujo

20.000 euros y dos variantes: Sport y Café Racer
Fotos: Norton
Norton Motorcycles acaba de anunciar que ya está mucho más cerca la vuelta de uno de sus modelos históricos, la 961 Commando. De momento, las primeras unidades ya están saliendo de fábrica y, en principio, solo estará disponible en el Reino Unido por un precio que rondará los 20.000 euros. Abrid bien los ojos, estamos delante de una auténtica neo-retro de pata negra.

Nuestros compañeros de Rideapart llegan con buenas noticias de una de las marcas británica con más solera, Norton. La legendaria y convulsa fábrica anunciaba que una evolucionada Norton V4SV estaba en fase de producción, pero también que había una 961 Commando en el horizonte. Ahora, acaban de comunicar que precisamente la puesta de largo en el mercado inglés de su neo-retro premium, está más cerca que nunca. De hecho, ya están saliendo las primeras unidades de la nueva fábrica en Solihull.

La legendaria firma británica, tras ser adquirida por el gigante indio TVS, está en medio de una fase de regeneración de nuevas motocicletas. Inmersos en este contexto, acaban de comunicar que la 961 Commando finalmente ya está aquí. La nueva Norton llega con todo lo que cabría esperar de una Commando. Además, nace en dos variantes, Sport y Café Racer. Recordemos que este apellido bélico tiene muchísima historia. Mientras que las Commando 750 y 850 originales se remontan a los años 60 y 70, la última Commando 916 es un producto del anterior dueño, el polémico Stuart Garner.

En cuanto a la mecánica, la nueva Commando está propulsada por un motor bicilíndrico en paralelo, refrigerado por aire y aceite, de 961 cc y con una potencia máxima final de 76,8 CV a 7.250 rpm, además de un par motor de 81 Nm a 6.300 rpm. El bloque está acoplado a una caja de cambios de cinco velocidades de embrague en baño de aceite.

El apartado suspensiones de la Norton queda encomendado a una de las firmas con más prestigio del mundo, Öhlins. Delante, equipa una horquilla invertida de 43 mm totalmente ajustable y, en el eje trasero, una efectiva pareja de amortiguadores, con depósito externo y totalmente regulables. La función de frenado delantero la realiza un sistema de dos discos flotantes de 320 mm, mordidos por unas pinzas de cuatro pistones Brembo. En la zaga, encontramos un disco de 240 mm accionado por una pinza Brembo de dos pistones. Como no puede ser de otra manera, el ABS viene de serie y es de dos canales.

La nueva neo-retro inglesa equipa componentes de primer nivel

El bastidor es una de las joyas de la corona. Se trata de un chasis soldado a mano en la nueva sede de Norton en Solihull, Inglaterra. Cuenta con una distancia entre ejes de 1.400 mm, un ángulo de lanzamiento de 24,5 grados y un avance de 99 mm. Ambas variantes de la Commando 961 equipan un sistema de escape completo de acero inoxidable muy elegante, y sendas llantas de aluminio pulido de 17 pulgadas. Las Norton Commando 961 SP y CR están disponibles en los colores: blanco, gris, rojo, plata, verde y blanco inglés.

Vista trasera de la nueva Norton 961 Commando

Lo último

Lo más leído