La Yamaha RZ350 tiene el honor de haber sido la última Yamaha «gorda» de dos tiempos vendida en Estados Unidos y que era capaz de cumplir con las normativas medioambientales gracias a la incorporación de un catalizador, algo que en aquellos tiempos era casi ciencia-ficción. En cualquier caso es la hermana «yankee» de nuestra popular Yamaha RD350, una moto mítica en cualquier caso y con la que uno puede disfrutar más de 35 años después de su peculiar patada.
En esta ocasión hablamos de una unidad de 1984 (las RZ sólo se vendieron entre el 84 y el 85) y que está en unas condiciones más que aceptables. De entrada, solamente cuenta en el marcador con 4.905 millas, una cantidad tan exigua que nos deja una media de 136 millas al año, es decir poco menos de 220 kilómetros por año.
- Te puede interesar: Las mejores motos de la historia (IX): Yamaha RD350
En perfecto orden de marcha
Esta espectacular moto, que trae la firma de Kenny Roberts en su frontal, está en perfectas condiciones por lo que podemos deducir de las fotografías. Aunque hemos buscado visualmente desperfectos, lo único que hemos podido ver es que en el depósito de la bomba de freno la pintura está un poco dañada (presumiblemente al llevar a cabo un cambio de líquido) y vemos también una pequeña imperfección de la pintura en una de las franjas negras del depósito. Por lo demás, estamos ante una moto que, como su propietario reconocía después de llevar todo el invierno sin arrancar en Carolina del Norte: «Arranca muy bien, se necesitaron tres patadas esta noche para despertarlo de su letargo de 3-4 meses (ha sido invierno en Carolina del Norte este año) pero casi siempre arranca con una patada.»
En cuanto al precio, se nueve por debajo de la línea habitual del modelo 8.900$, que al cambio actual serían algo menos de 7.400 euros. Otras unidades, que han sido subastadas, han alcanzado sumas superiores. La única pega que se nos ocurre es que tendrías que ir hasta Carolina del Norte a buscarla…