Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La hipermoto eléctrica Voxan va a Max: 455 km/h y 21 récords mundiales

Con Max Biaggi a los mandos
Fotos: Voxan
La moto eléctrica 'cazarrécords' Voxan Wattman sigue progresando adecuadamente y las pistas ya hasta se le quedan cortas. Durante seis días de pruebas en las pistas del Centro Espacial Kennedy (Estados Unidos), Max Biaggi ha logrado batir hasta 21 récords de velocidad a los mandos de la Voxan. Un hito al que acompaña un relato que nos pone los pelos como escarpias. Así es alcanzar 455 km/h...

El proyecto de la Voxan Wattman, la hipermoto eléctrica desarrollada por el grupo Venturi, sigue batiendo récords: ¡hasta 21 récords mundiales ha logrado con Max Biaggi a los mandos! Y, entre todos ellos, uno destaca especialmente: el de la moto eléctrica parcialmente aerodinámica (‘streamlined’) de menos de 300 kg más rápida del mundo. El bueno de Max logró alcanzar una velocidad media de 455,737 km/h el pasado 22 de noviembre con la Voxan.

Aunque, como decimos, no es el único récord superado. Y es que del 18 al 23 de noviembre pasados el equipo de la Voxan Wattman estuvo en las pistas del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) para ‘volar’ sobre asfalto con este ‘juguete’ de más de 429 CV de potencia y un par de ¡1.360 Nm! Unas cifras que la Voxan ha alcanzado después de años de perfeccionamiento. Hay que recordar que la Voxan Wattman original se presentó en 2013… Y poco queda de ella ya.

Max al máximo

Hay que reseñar que el récord se establece según los criteros de la FIM, en base a la velocidad media alcanzada en dos pasadas (ida y vuelta) de 1 kilómetro cada una en salida lanzada y, para completarlas, tienen un margen de dos horas. De hecho, Max Biaggi logró llegar a una velocidad punta de 470,257 km/h (292,204 mph) con la Voxan Wattman. Y después se presentó en el EICMA a la semana siguiente como si nada. Y eso que durante los seis días de pruebas con la Wattman batió 21 récords mundiales de velocidad. Así, el 21 de noviembre la versión ‘naked’ de la Voxan sin carenado logró otro codiciado récord, el de las motocicletas eléctricas no aerodinámicas de menos de 300 kg, estableciendo la marca en 369,626 km/h. Una auténtica barbaridad, se mire por donde se mire.

Gildo Pastor, presidente del Grupo Venturi, se mostraba así de satisfecho con los récords logrados por la Voxan Wattman: «en menos de un año, logramos reducir el peso de la motocicleta, al mismo tiempo que aumentamos su potencia y mejoramos su estabilidad. Siguiendo con los récords que establecimos en noviembre de 2020 en la categoría de ‘más de 300 kg’, estos 21 nuevos récords son otra magnífica recompensa para el Grupo Venturi, para Max Biaggi y para nuestros valiosos socios, Saft, Michelin y Mercedes. Me complace pensar que la experiencia obtenida con este proyecto contribuirá a mejorar la ecomovilidad. Comparto estos récords con mi país, Mónaco, que hace tanto para promover el desarrollo sostenible«.

gildo-pastor-venturi-group-president-max-biaggi-voxan

«Una loca aventura»

A todo esto, ¿qué tenía que decir el protagonista de nuestra historia? No todos los días un seis veces campeón del mundo de Motociclismo se embarca en una aventura de estas características. Pero Max Biaggi estaba seguro de poder lograrlo desde el primer día que se unió al proyecto de la Voxan Wattman. El relato es impresionante. «Fue una loca aventura, que viví de una manera distinta a la primera vez. Sabía qué esperar y me concentré en algunos detalles que la última vez no había valorado. ¡Qué golpe de adrenalina, chicos! ¡Es algo que te abruma! En esos instantes que estás sentado en la moto y esperas el verde del semáforo para salir, mil pensamientos se pasan rápido por tu mente. ¡La cinta gris de la pista parece infinita y se confunde con el cielo! ¡Tratas de no pensar en que volarás a la mitad de la velocidad del sonido, con el viento tratando de imponer su voluntad!», nos cuenta Max Biaggi. Pero no acaba ahí la cosa, no.

«Luego sales y, después de interminables segundos, lees ¡470 km/h! Locura… A esa velocidad el mono vibra en los brazos y en la espalda. Y eso que soy un maníaco de cuidar los más mínimos detalles. Mis monos siempre están muy ajustados en todos los puntos, pero a esas velocidades todo es extremadamente relativo. El mínimo revoloteo del traje genera un intenso calor en mi piel, casi quemándome. Es como si estuviera en mi Vespa en camiseta a 100 km/h. Es increíble, ¡nunca tuve tanta adrenalina en el cuerpo!», continúa Max Biaggi.

voxan-wattman-max-biaggi-saludando

«Luego hay que decir que cuando superas ciertas velocidades el clásico silbido del motor eléctrico se transforma, convirtiéndose en algo parecido al ruido de un avión a punto de despegar. ¡Guau! Logré el objetivo, pero no había terminado porque tenía que ‘bajar a la Tierra’ de nuevo. ¡Hay que frenar! A esas velocidades no es nada fácil, hay que cuidar el neumático trasero y tener en cuenta que la temperatura, que en MotoGP es un aliado, aquí podría ser tu peor enemigo. En ese momento escuchas el ruido, lo hueles y tus instintos entran en juego. Además hay que frenar en un punto muy preciso para evitar salirte de la pista«, asegura Biaggi. Un punto que ni siquiera veía…

«Pensamos en colocar un pasillo de frenado con conos, para que indicaran el punto exacto donde empezar a frenar. Pues no os lo vais a creer. En los días que hemos preparado los diferentes récords, ¡hemos tenido que ir acercando progresivamente al centro de la pista los conos y aumentar su tamaño! Increíble, me costaba muchísimo verlos. El cerebro no tiene la costumbre de viajar a esas velocidades y, debido a las fuertes turbulencias, a menudo los contornos de la realidad se confunden, reduciendo la visibilidad. Además, estás aplastado contra el ‘tanque’ y la visión es limitada. Quiero decir, chicos, todo es extremadamente diferente, porque todas mis referencias de velocidad, frenado, sonidos; conseguidos durante los años en los que piloté las motos más hermosas del planeta, se anulan. ¡Hay que resetearlo todo y comenzar de nuevo, no hay otra manera!», sentencia Max Biaggi. La verdad es que si leyéndolo nos pone los pelos de punta, no imaginamos lo que puede sentirse dentro de la Voxan Wattman.

¿Carta con sabor a despedida?

«Además de haber alcanzado los 470 km/h de velocidad máxima instantánea, obtuvimos la velocidad más alta jamás alcanzada por una moto Naked (sin carenado). Un récord absoluto, considerando no solo las motos eléctricas, sino también las que se alimentan con motor de gasolina. Chicos, he querido compartir con vosotros este largo relato. En una época en la que todo va deprisa, quise detener el tiempo y escribir estas líneas para transmitiros, aunque sea una parte, las emociones que viví aquellos días». Lo has conseguido Max, te lo garantizamos. La duda es, ¿volverá a ponerse Max Biaggi a los mandos de la Voxan Wattman para batir de nuevo sus propios récords? Esperamos conocer pronto la respuesta.

voxan-wattman-max_biaggi_preparado

Recuento de récords mundiales de la Voxan Wattman en 2021

Motos eléctricas de menos de 300 kg

  1. 1 milla, salida lanzada y parcialmente aerodinámica: 454 km/h (282 mph)
  2. 1 milla, salida lanzada y sin carenado: 368 km/h (228 mph)
  3. ¼ de milla, salida lanzada y parcialmente aerodinámica: 293 km/h (182 mph)
  4. ¼ de milla, salida parada y sin carenado: 285 km/h (177 mph)
  5. 1 milla, salida parada y parcialmente aerodinámica: 273 km/h (169 mph)
  6. 1 milla, salida parada y sin carenado: 260 km/h (161 mph)
  7. 1 km, salida parada y parcialmente aerodinámica: 223 km/h (138 mph)
  8. 1 km, salida parada y sin carenado: 219 km/h (136 mph)
  9. ¼ milla, salida parada y sin carenado: 156 km/h (96 mph)
  10. ¼ de milla, salida parada y parcialmente aerodinámica: 149 km/h (92 mph)
  11. 1 km, salida lanzada y parcialmente aerodinámica: 455,737 km/h (283,182 mph).
  12. 1 km, salida lanzada y sin carenado: 369,626 km/h (229,675 mph)

Motos eléctricas de más de 300 kg

  1. 1 km, salida lanzada y parcialmente aerodinámica: 408 km/h (253 mph)
  2. 1 milla, salida lanzada y parcialmente aerodinámica: 404 km/h (251 mph)
  3. 1 milla, salida lanzada y sin carenado: 367 km/h (228 mph)
  4. 1 km, salida parada y sin carenado: 364 km/h (226 mph)
  5. 1 milla, salida parada y parcialmente aerodinámica: 255 km/h (158 mph)
  6. 1 km, salida parada y parcialmente aerodinámica: 216 km/h (134 mph)
  7. 1 milla, salida parada y sin carenado: 216 km/h (134 mph)
  8. ¼ de milla, salida parada y sin carenado: 153 km/h (95 mph)
  9. ¼ milla, salida parada y parcialmente aerodinámica: 142 km/h (88 mph)

Lo último

Lo más leído