Conseguir un récord en Bonneville, está en la mente del grupo Voxan desde que comenzaron su proyecto con Max Biaggi hace ya unos años, donde lograron muchos récords en su categoría de menos de 300 kg. Pero el trabajo que buscaba seguir mejorando ha continuado, y aunque Max ya no es el piloto, eso no significa que el equipo no haya dado todo para llegar a Bonneville con la mochila llena de expectativas.
Y visto lo visto no era para menos, porque la Voxan Ohio State RW-5, nació de la sinergia entre la propia Voxan, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Ohio y el equipo Buckeye Current. Entre todos, trabajando en la misma dirección, se plantaron en el lago salado con una máquina que ha roto cuatro récords y que competía en la categoría de menos de 150 kg.
¿Qué significa que compitiera en la categoría de menos de 150 kg? Pues que se trata de una moto ligera, en la que la disposición de electricidad para poder completar el recorrido en los parámetros que marca la organización es menor porque hay que ahorrar en el peso de las baterías. Por tanto, el trabajo ha de ser mucho más fino.
Así que con esos mimbres tuvieron que tejer, en medio de la laguna salada, para competir tanto con el paquete aerodinámico como sin é,l y con medición a un kilómetro y a una milla. En los cuatro la moto, con una potencia de 80 kW, un par motor de 180 Nm y un motor de flujo axial de imán permanente movido por baterías de iones de litio, logró unas marcas espectaculares.
Los récords batidos tienen que ser confirmados oficialmente todavía
Lógicamente en las pruebas con carenado fue donde se rozaron los 290 kilómetros por hora. Exactamente 289,787 km/h en la medición de un kilómetro y 289,738 al pasar por la milla. En cuanto a los récords sin carenado, la velocidad se resintió notablemente, marcando 271,515 km/h al kilómetro y 271,323 km/h al cruzar la milla.
Gracias a los resultados cosechados en Bonneville y a estos nuevos cuatro récords, que todavía tienen que pasar por los registros de la FIM y ser verificados oficialmente, el proyecto ya suma un total de 9, lo que convierte al proyecto en uno de los referentes en cuanto a motos eléctricas se refiere.