La movilidad eléctrica sigue avanzando hacia un futuro que, a priori, parece que estará dominado por vehículos de este tipo. En el caso particular de la moto este augurio parece ir cobrando fuerza, y a este segmento en concreto llegan modelos de manera continuada como esta Naxeon I AM.
Sus creadores no podían haber elegido un nombre que contuviera un mayor grado de individualidad. La “Yo Soy”, traducción literal de su denominación comercial, goza de una estética futurista. Bajo este pretexto, lo que está por venir, esta joven marca China fundada en 2021 intenta redefinir la movilidad eléctrica tal y como la conocemos.
Naxeon I AM en detalle
Para ello han desarrollado esta Naxeon I AM, una pequeña motocicleta eléctrica que nos recuerda ineludiblemente a modelos de concepto similar aunque propulsados por motorizaciones convencionales. Hablamos por ejemplo de la Honda Grom, aunque con ese toque futurista que tanto ha calado en este sector.
En términos técnicos, la Naxeon I AM cuenta con un propulsor de 7,5 kW de potencia con un pico máximo de 10,5 kW. Ofrece hasta 273 Nm de par máximo y declara una velocidad punta de 120 Km/h. La marca anuncia una aceleración de 0-50 km/h en 2,8 segundos, mientras que para alcanzar los 80 km/h precisa de 6,5 segundos.
El motor trabaja de manera conjunta con un paquete de baterías con capacidades de 4,3 o 6,5 kWh, ofreciendo una autonomía máxima que arranca desde los 120 kilómetros, con la batería pequeña, hasta los 180 km que lograremos con la variante de mayor capacidad.
Esta podremos recargarla hasta el 80% de su capacidad en 1,5 horas, mientras que para alcanzar el 100% de su eficiencia precisaremos de unas 5 horas. Además, el puerto de carga es compatible con los estándares de carga automotriz Tipo 1, Tipo 2 y GB/T.
Otros detalles a tener en cuenta de la Naxeon I AM son, por ejemplo, el sistema de suspensión delantero de viga única, el software propio de la marca, el sistema de interacción NIS (Naxeon Interaction System) o equipar sistemas electrónicos como ABS o TCS o TERS.
Además, dispone de cámara delantera y trasera, sistema NXN Domain Controller (el propio sistema de hardware de la marca, diseñado para optimizar y personalizar el rendimiento general) y sistema de detección de punto ciego (BSD).
Actualmente, la marca ha empezado a comercializar el modelo en dos países del continente, Francia y Bélgica, con un precio que arranca desde los 7.400 euros. Aunque según hemos sabido por los compañeros de Ride Apart, no será hasta la próxima primavera de 2024 cuando se empiecen a entregar las primeras unidades de esta Naxeon I AM.