Después de una larga espera, la Suzuki Hayabusa volvía a la escena en 2021 para deleite de los aficionados a las grandes y potentes motos de Hamamatsu. Tanto es así que fue todo un éxito de ventas en España y, por supuesto, en muchos otros países. De hecho, en nuestro país las primeras motos que llegaron ya tenían dueño de antemano y en India, vendieron 100 unidades en 24 horas ¡antes de que llegasen a los concesionarios!
Ahora, sin embargo, la mítica “Busa” es noticia por la llamada a revisión en Estados Unidos por un problema en los frenos, que hará que 2.552 unidades tengan que pasar por el servicio técnico. Al parecer, las motos destinadas al mercado estadounidense fabricadas entre el 26 de marzo de 2021 y el 11 de enero de 2022 montaron una bomba del freno delantero defectuosa que debe ser sustituida.

Según Suzuki y la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte (NHTSA), un fallo en una de las perforaciones puede hacer que las juntas del pistón se hinchen lo que podría afectar al flujo del líquido entre la bomba y el depósito de freno. Como consecuencia, cuando el líquido se enfría puede crear burbujas de aire. Si eso sucede el tacto y recorrido de la palanca se puede ver afectado y en determinadas circunstancias podría afectar a la capacidad de frenada e incluso hacer que el freno no funcionara.
Durante la campaña, gratuita para los afectados, se sustituirá la bomba de freno, el cilindro maestro del freno y el propio líquido de frenos. Como comparten los amigos de Motorradonline.de, ha habido algunos casos notificados en la Unión Europea de fallos que podrían ser compatibles con este fallo. Aún así, en el Safey Gate de la UE no hay notificaciones al respecto y, por el momento no nos consta que Suzuki o la DGT hayan puesto en marcha ningún tipo de campaña.