Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las motos más feas de la historia (VIII): ROKON

Fotos: SMN
¿Creías que los americanos sólo sabían hacer Harleys? No. Un verdadero tractor sobre dos ruedas, fea, desde luego, pero original como pocas. Es el "Jeep" de las dos ruedas.

En New Hamphire, uno de los estados de la costa este de EE.UU, se fabrica la original Rokon, seguramente la moto off-road más longeva de la historia. Esta historia comienza cuando un californiano llamado Charlie Fehn se empeñó, a finales de los 50, en fabricar una moto capaz de pasar por terrenos difíciles, algo así como un Jeep, pero de dos ruedas.

En 1964 Rokon, la empresa que vendía el “invento” de Charlie le compra directamente los derechos de fabricación y, hasta el día de hoy, siguen vendiendo lo que ellos definen como “el único verdadero vehículo todo terreno sobre el planeta tierra”. Con motores Kohler 4T de 7 CV u Honda de 5 CV fabrican una gama de 3 vehículos, muy semejantes entre sí, todos ellos con doble tracción y transmisión por variador pero con tres relaciones pre-seleccionables en función de las necesidades de tracción de cada momento.

No son rápidas (56 km/h la más rápida, con la relación más larga), pero si ves los videos promocionales de la marca “flipas” con los sitios por los que suben los tipos. Para la tracción a la rueda delantera emplean una serie de engranajes, cadenas y correas que llevan a la rueda delantera el par necesario. Según dicen, magnífica en subidas con poca tracción, pero bastante “patosa” en bajadas. Normal, viendo “el aparato”.

Lo último

Lo más leído