Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La PMSV solicita la prohibición de avisos sobre controles policiales

Fotos: SMN
La Plataforma Motera para la Seguridad Vial está promoviendo el grupo "Creando Seguridad", donde varios agentes sociales afectados por este tema se han unido para solicitar la prohibición de los avisos digitales de ubicación de patrullas y controles policiales que pueden reforzar la impunidad de los delincuentes.

Trece años después de su creación, la organización Plataforma Motera para la Seguridad Vial continúa reivindicando la seguridad vial en todas las poblaciones, vías, autovías, autopistas y carreteras para todos los usuarios de las mismas. Su última acción pasa por “Creando Seguridad”, una plataforma contra la detección y aviso de controles policiales por apps y redes sociales que se suma a la solicitud realizada por Guardia Civil y Policía Nacional.

Actualmente, si avisas de la presencia de un control mediante el sistema analógico, es decir, utilizando las ráfagas puedes ser sancionado por utilizar las luces para fines distintos a los recogidos en el reglamento de circulación mientras que, si avisas de la presencia de patrullas o controles policiales digitalmente (a través de aplicaciones o redes sociales) no cuenta con ningún tipo de sanción.

Los puntos destacados del documento son:

Creando Seguridad no está en contra del progreso ni de las nuevas tecnologías que, bien usadas, están contribuyendo, y mucho, a la reducción de víctimas del tráfico. Pero sí contra aquellas apps y redes sociales que bajo el paraguas de “colaborativas” ponen en riesgo la seguridad vial y ciudadana mediante la detección y aviso de la presencia de patrullas policiales en carretera.

Los avisos merman la capacidad de los controles

La Ley de Tráfico permite avisar de la ubicación de los radares, pero sanciona el uso de detectores/inhibidores. Siniestros viales con víctimas mortales ocasionados por conductores borrachos y/o bebidos que logran esquivar los puntos de verificación de alcoholemia/drogas, delincuentes en busca y captura que tardan en ser interceptados o que, sencillamente, logran escapar gracias a las alertas de patrullas en vías públicas… El aviso de posición de patrullas o controles policiales, lejos de contribuir a la seguridad vial y evitar multas, es un peligro para nuestra seguridad y da ventaja al delincuente.

Los detectores e inhibidores de radares, a día de hoy, han sido sustituidos por apps y redes sociales que hacen negocio con la labor bienintencionada de conductores solidarios que detectan e informan de vehículos y patrullas policiales modificando, interfiriendo e incluso, anulando su función. Son alegales, que no legales, dada su ausencia de regulación.

Todo aquel que quiera adherirse deberá rellenar la Carta de Adhesión y mandarla al email [email protected].

Lo último

Lo más leído