Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La industria de la moto consolida su posición tras 2015

Fotos: Anesdor
ANESDOR, la asociación gremial de la industria de la moto en España, ha hecho balance del ejercicio 2015, que consolida la posición del sector con un fuerte crecimiento, confiando en mantener la misma tendencia en 2016, aunque con cifras más moderadas.

Con las cifras de matriculaciones en 2015 ya cerradas, ha llegado el momento de hacer balance, y Anesdor, la asociación gremial de la industria motociclista, ha hecho una análisis de su sector en una rueda de prensa realizada esta mañana. La primera conclusión es que el mercado se ha consolidado en 2015, con una subida firme en las matriculaciones, en todos los sectores: motos (un 18,6 por ciento), ciclomotores (un 9 por ciento), y triciclos y cuadriciclos (un 23,1 por ciento). Y las perspectivas para 2016 son buenas.

Pero a pesar de las cifras positivas, Anesdor, en boca de su presidente Juan Carlos Andrés, reclamaba una vez más una mayor atención por parte de la Administración, para acabar con algunas de las trabas que padece el sector: “No estamos solicitando un plan PREVER; si viene, bienvenido sea, pero nos damos por satisfechos con que no haya barreras”, dijo. Y comentó que resulta esencial la incorporación de “un nuevo sistema impositivo” para las motos.

Las previsiones de crecimiento para 2016 son optimistas. Anesdor espera una subida del 9,8 por ciento en las matriculaciones, lo que permitiría que el sector de las dos ruedas llegara a las 162.000 unidades, una cifra muy importante pero todavía lejos de las ventas que asegurarían la estabilidad del sector. La asociación considera que sería necesario vender 250.000 unidades: “Hay que hacer algo más que ceñirse al simple crecimintio económico del mercado”, se comentó.

Stand de Honda en Motomadrid 2015.

Por su parte, José María Riaño, secretario general de Anesdor, valoró positivamente el último ejercicio: “Ha sido un año muy positivo para el sector, que ha visto consolidado su crecimiento, lo que demuestra que la moto es el medio de transporte elegido para sus desplazamientos diarios por millones de ciudadanos por las soluciones que aporta en materia de movilidad”, dijo Riaño.

También se recalcó la necesidad de tomar medidas para renovar el parque motociclista, que está excesivamente envejecido. Su edad media es de 14,7 años. “Y para alcanzar una cifra así tiene que haber vehículos verdaderamente obsoletos, que carecen de las mejores en seguridad y en emisiones de los modelos más recientes”, indicó Riaño.

La creciente siniestralidad es otro foco de atención, y precisamente está relacionado con el envejecimiento del parque motociclista. En 2015 las víctimas mortales en moto y en ciclomotor crecieron muy por encima del mercado, aunque Anesdor quiere huir del mensaje alarmista: “Más allá del repunte de 2015, hay que contemplar la situación con perspectiva, porque desde 2007 se ha reducido en un 40 por ciento esta cifra, pero sin duda que hay que actuar, y la Administración debe actuar”, aseguró Riaño

Lo último

Lo más leído