El oro, ese elemento químico cuyo número atómico es el 79 y encontramos en la tabla periódica como Au, ha sido desde tiempos remotos muy codiciado tanto por su rareza (es difícil de encontrar) como por su maleabilidad para convertirlo en joyas, monedas y otro tipo de elementos. Los científicos creen que llegó a la tierra en una lluvia de meteoritos cuando nuestro planeta contaba con a penas 200 millones de años, muchos años para un humano pero insignificante dentro de los más de 4.500 millones de años de su edad total.
Como bien sabrás, el precio del oro varía en función de su pureza y si cuenta con mezcla de otros metales. El máximo de esa escala, el oro puro, es de 24 quilates. No hay oro más puro y, por tanto, es el más caro del mercado situándose ahora mismo en un precio de más de 53 euros el gramo. Y ahora, una vez hechas las introducciones volvamos al mundo de la moto, que es donde hemos conocido esta curiosa y carísima preparación de una Kawasaki KZ 1300.
Como puedes apreciar en el vídeo, la moto es totalmente dorada, pero lo curioso es que no se trata de una pintura sino de una obra artesanal en la que ha sido galvanizada con oro de 24 quilates. Sin embargo hay mucho que repasar en esta moto que marcó, de serie y sin oro, un antes y un después en su época con el motor de seis cilindros capaz de rozar los 120 CV de potencia para convertirse en la superbike de referencia del momento.
En cuanto al proceso digno del rey Midas, es una preparación artesanal que ha llevado un gran trabajo ya que era imposible dorar algunos materiales creados de plástico o caucho, por lo que muchas piezas tuvieron que ser reproducidas en acero para poder ser galvanizado en oro. Y esto es un punto importante tanto por lo complejo del proceso como por el hecho de que no hay piezas que estén fabricadas en oro sino “chapadas” en oro. Aun así el trabajo, que comenzó en 2016, llevó tres años para poder dejar la moto tal como la vemos hoy en la que únicamente los faros, neumáticos, reposapiés e interior de los relojes no son de oro.
Para hacerse una idea de lo minucioso del proyecto sólo hay que fijarse que tanto los frenos como las pinzas, así como las suspensiones, escapes, tapas o depósitos son todos chapados en oro. Sus creadores aseguran que la moto podría ponerse en marcha. Si quieres hacerte con esta moto, que bien podría ser el sueño de un rapero o de un magnate de la mafia, tendrás que ir hasta Helsinki en Finlandia. Por ahora pertenece al concesionario de lujo Bilbutiken, pero puedes hacerte con ella por un precio de 198.000 euros.