Gracias a nuestros compañeros de Ride Apart, nos hacemos eco del estreno en el mercado local chino de la Jonway YY800-2. Ni cortos ni perezosos, los orientales estrenan una bonita cruiser de inspiración Indian y una motorización bastante significativa en cuanto a cubicaje se refiere. Bueno, inspiración… Los asiáticos han clonado la Scout Bobber. Con todos ustedes, la Jonway YY800-2.
Estamos viendo que en los últimos años han desembarcado varios fabricantes asiáticos de motocicletas en el mercado internacional. En la mente de todos tenemos fábricas de la talla de CFMoto, QJ Motor, o las pertenecientes al Grupo Loncin. Y todo sin entrar a hablar de los scooters o las eléctricas que, aunque son otro cantar, la música suena bastante parecido.
Ahora Jonway parece que quiere unirse a la fiesta, y van a intentar también hacerse notar en el escenario mundial. O eso se está empezando a rumorear.
Así es la Jonway YY800-2
¿Cómo? Pues para empezar presentan en china la flamante YY800-2. Pero vamos a entrar primero en contexto. Históricamente, Jonway no ha dudado en revelar sus influencias de diseño, fusilando modelos de Harley-Davidson e Indian en el pasado. Y ahora, con su última oferta, la YY800-2 inspirada claramente en la icónica Indian Scout Bobber, tampoco se esfuerzan demasiado en ocultarlo.
Con una postura baja, la YY800-2 emana un ambiente relajado y sosegado. A primera vista, los neumáticos gruesos de banda blanca llaman sobre manera la atención. En términos de rendimiento, la YY800-2 se diferencia de la Indian Scout Bobber y opta por un motor más pequeño. En lugar del motor bicilíndrico en V de 69 pulgadas cúbicas (1.113 cc) de la Indian Scout Bobber, la YY800-2 está equipada con un motor bicilíndrico en V de 800 cc que produce 61 CV.
- Amplía información: ¿Por qué las copias chinas de motos no son castigadas?
Esta potencia se transmite a la rueda trasera a través de una transmisión manual de seis velocidades. Además, imitando la clásica tradición de las cruisers estadounidenses, la YY800-2 llega empleando una transmisión final por correa. ¿Por qué? Pues para una entrega de potencia más uniforme. Que aunque con un motor de ese tipo no es estrictamente recomendable, la verdad es que sí que aporta un extra de diseño.
En cuanto al bastidor, la YY800-2 llega equipada con un chasis de aluminio. Aunque está ideado para reducir el peso, notamos que la moto se sigue manteniendo con una tara significativa de 230 kilogramos, o eso dice la marca. Las ruedas son de 16”, y llegan complementadas con unos gruesos neumáticos de banda blanca, que, además, contribuyen a su estética vintage e indiscutible espíritu bobber.
- No te pierdas: QJ Motor SRK 1000 RR: la bomba china con mecánica MV Agusta
Para brindar una conducción cómoda, la YY800-2 está equipada con una horquilla delantera invertida y, en la zaga, encontramos una senda pareja de amortiguadores. Lo que no nos extraña es la altura. Gracias a su categoría y lugar de fabricación, su altura de asiento es baja y se sitúa a solo 690 mm del suelo. Esto la transforma en una máquina enormemente accesible a una amplia gama de pilotos. Además, garantiza facilidad y comodidad.
Como os hemos contado, en la actualidad Jonway ha lanzado la YY800-2 exclusivamente en el mercado chino. En cuanto a su posible disponibilidad en el mercado europeo, todavía no hay información oficial. Pero no es una idea descabellada. La marca ha establecido bastante presencia en Francia.
Ahora el precio. Aunque tengamos en cuenta que no es ni orientativo con respecto a nuestro mercado. En China, esta Cruiser de aspiraciones Indian tiene un precio de 43.990 yuanes, es decir, aproximadamente unos 5.500 euros.