Está claro que el futuro viene en forma de impresora 3D. Con un avance imparable, la tecnología se sigue desarrollando y cada vez es posible imprimir con nuevos materiales y aplicar a diseños que hasta ahora serían imposibles de fabricar. Buena muestra de ello es este kit lanzado por los franceses de VIBA para la Honda Monkey y en la que han aplicado soluciones de diseño que sólo han sido posibles gracias al uso de tecnología de impresión 3D en aluminio.
Para la fabricación se unieron a los especialistas de SLM, los cuales son capaces de utilizar una técnica de impresión innovadora. Mediante el uso de un polvo de aleación de aluminio, unos láseres sobrecalientas y funden este material en formas que no se pueden crear a partir de los procesos industriales habituales.
Buena muestra de ello es por ejemplo el depósito de combustible. En su interior, cuenta con una estructura tipo panal de abeja que evita el movimiento del combustible mientras nos desplazamos. Pero al mismo tiempo y en la cara externa, en aquella zona en la que apoyamos las rodillas, se ha incorporado unas protuberancias que mejoran el agarre.
De igual forma, el guardabarros original se ha sustituido por otro que alberga una luz LED en su parte superior y, sobre ella, una estructura que permite llevar objetos ligeros a modo de portaequipajes. No se han olvidado de las pertinentes cinchas que permiten sujetar correctamente aquello que queramos transportar.
Por último, otras piezas que han sido fabricadas en aluminio impreso en 3D son las manetas de freno y embrague. Estas cuentan con la particularidad de que en sus extremos se han incorporado los indicadores de dirección con lo que el diseño de la moto queda limpio pero, al mismo tiempo, siguen siendo visibles los intermitentes cuando hacemos uso de ellos.
En cuanto a la Honda Monkey, no hay cambios ni de motor ni de parte ciclo por lo que es la misma con la que nos lo pasamos bomba durante la prueba que hicimos hace unos meses.
En total se fabricarán 23 kits como este, los cuales serán comercializados a un precio todavía por determinar. Podéis ampliar la información y hacer una reserva en la página de VIBA.