El intercomunicador de moto… ¿Es legal o ilegal? Estos aparatos se han convertido, en los últimos años, en un elemento indispensable para muchos motoristas. Cada vez hay más lugares que los venden y diferentes modelos pero… ¿Hasta que punto se puede usar un intercomunicador de moto sin problema? Una reciente sentencia en Madrid sobre el uso del intercomunicador en motos ha vuelto a poner de actualidad el tema. La aseguradora Mapfre ha estudiado a fondo la legalidad del intercomunicador de moto bluetooth y esto es lo que tiene que decirnos a los usuarios.
Y es que, según cifras de Mapfre, el 20% de los motoristas aún no tenemos claro en 2021 si podemos circular o no con un intercomunicador de moto. Y es que su uso está cada vez más extendido para poder comunicarte con tus compañeros de viaje para indicar alguna incidencia en la carretera o recibir las indicaciones del navegador para apartar los ojos de la vía. Pero su uso lo tenemos que definir como… ‘Alegal‘. ¿Qué significa? Realmente no existe una norma que prohíba explícitamente el intercomunicador de moto, pero hay algunas cosas a tener en cuenta para hacer un uso correcto de ello. ¿Se pueden usar los intercomunicadores de moto mientras circulas?
La ley establece en el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación (el más cercano que hace referencia al uso de un intercomunicador de moto) que «queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores». Continúa: «se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares». Y termina: «quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas».
Analizando la ley… ¿Es legal un intercomunicador de moto?
Tras analizar detenidamente la ley y los elementos que componen un intercomunicador de moto, desde Mapfre nos aseguran que «podríamos decir que ninguno de ellos forma parte de las prohibiciones reflejadas explícitamente en el artículo arriba mencionado. Mientras que la ley prohíbe la utilización de ‘cascos o auriculares’, los intercomunicadores de moto no cuentan con ninguno de estos dos elementos. En su lugar, incorporan dos pequeños altavoces planos que se acoplan en el interior del casco, dejando penetrar sonido exterior entre dicho altavoz y los oídos».
Sin embargo, el vacío legal, la ‘alegalidad’ del intercomunicador de moto, se encuentra en el párrafo dos. En concreto, en la parte de ‘instrumentos similares’: no queda claro si estos altavoces forman parte de dichos instrumentos. Lo que sí queda claro dentro de la ley es la prohibición de su manipulación durante la marcha. Este apartado en concreto lo vemos reflejado también en el apartado 2: «excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos». Por tanto, cualquier multa impuesta por la manipulación del intercomunicador de moto durante la marcha, será totalmente legítima.
Sin embargo, aunque el uso de los intercomunicadores de moto se encuentra actualmente dentro de dicho vacío legal, los planes que hay previstos para la legalización de los intercomunicadores según Pere Navarro, director general de Tráfico, es homologarlos antes de la finales de 2021. Así al menos lo afirmó en un encuentro digital el pasado mes de noviembre. Y así fue ratificado el pasado 25 de marzo por el entonces ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. En dicha Comisión, el ministro mencionó el Proyecto de Real Decreto de Reforma del Reglamento de Circulación para la Protección de los Colectivos Vulnerables, en el cual se encuentran los motoristas.
El borrador de la reforma se encuentra redactado desde el pasado 1 de marzo y su tramitación se ha iniciado enviando una copia a todos los integrantes del Consejo Superior de Tráfico para la remisión de sus observaciones. Allí se plantean distintas propuestas, entre las que se encuentra «la posibilidad de emplear intercomunicadores de moto incorporados al casco porque la tecnología está actualmente probada y contrastada«. Por lo que, si este proyecto es aprobado, la legalización del uso de intercomunicadores de moto podría ser real antes de final de este 2021. Así que, a la pregunta de si «¿un intercomunicador de moto es legal?», la respuesta es sí.
¿Me pueden multar con un intercomunicador de moto?
Así, el intercomunicador de moto puede ser usado siempre y cuando no se manipule durante la marcha. Eso sí, ten en cuenta que en base a la libre interpretación de la ley, puedes ser multado aún sin manipulación por un agente que interprete que tus altavoces son ‘instrumentos similares’ a un auricular o casco. Pero también es cierto que esa multa podría ser recurrida. En todo caso deberás tener en cuenta esta posibilidad a la hora de utilizarlos.
Desde Mapfre nos aconsejan, para evitar una multa en la medida de lo posible, elegir un buen intercomunicador de moto que sea lo más estrictamente legal posible. Teniendo en cuenta además que no es lo mismo usarlo en solitario para el navegador que si quieres comunicarte con otras motos en grupo. Estas son las características que debe tener el intercomunicador de moto que elijas:
- Que esté homologado
- Que sea inalámbrico
- Con buena autonomía. Busca modelos con baterías que te garanticen al menos 10 horas de uso
- Con buen alcance. Al menos 800 metros de distancia si tu intención es comunicarte con otras motos
- Que permita un mínimo de 3 conexiones simultáneas
- Que se adapte bien a tu casco
- Que acepte comandos de voz para que sea verdaderamente un sistema manos libres
- Que permita conexión con navegadores GPS, reproductores de música o teléfonos móviles
- Que sea resistente al agua y a la suciedad