Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Hesketh Valiant: puro músculo británico

Fotos: Hesketh/MCN
La maca británica Hesketh fundada en los años 80 vuelve a la carga. Con motivo del Carlole Nash MCN London Show la pasada semana, desvelaba su última motocicleta bajo el nombre de Hesketh Valiant. Sus argumentos: bicilindrico de 2.100cc y sobrealimentación.

La Hesketh Valiant es un nuevo capítulo en la vida de la marca británica de motocicletas que fue fundada en 1980 por Lord Alexander Hesketh, el mismo aristócrata inglés que se encontraba detrás de Hesketh Racing, equipo donde militó el piloto de Fórmula 1 James Hunt.

Por aquel entonces lanzó su primera motocicleta: la Hesketh V-1000, que guardaba una gran semejanza con las míticas Vincent en todas sus facetas: desde el excesivo peso a la falta de fiabilidad. Tras 139 unidades fabricadas y un intento de compra por parte de Triumph, lanzó la Hesketh Vampire que era el mismo modelo pero carenado y del que se fabricaron otras 40 unidades más. Aun así es destacable el hecho de que fue la primera moto británica en montar un propulsor con culatas de cuatro válvulas y doble árbol de levas en cabeza.

Un tiempo después contrataron al ingeniero Mick Broom para que solucionase los problemas de fiabilidad del motor (y de calentamiento del cilindro trasero), el cual se acabó quedando con la empresa fabricando otra docena de motocicletas más antes de que fuese vendida a Paul Sleeman quien, en 2014 lanzaba la Hesketh 24 con los colores y el número del monoplaza de F1.

Hesketh Racing

Ahora llega el turno de la Hesketh Valiant, que toma su nombre del bombardero británico de los años 50, el Vickers Valiant. Como el bombardero, desarrollado conjuntamente a la bomba atómica, la Hesketh Valiant es monstruosa pues monta un bicilíndrico de nada menos que 2100 cc que consigue una potencia máxima de 210 cv y un bestial par motor de 285 Nm gracias a la sobrealimentación dada por su compresor Rotrex en colaboración con TTS Performance. Las malas lenguas hablan de que incluso podría superar los 250 cv de potencia. Por cierto, no podemos dejar de encontrarle cierto parecido con la Arch KRGT-1.

Como marca británica, ha intentado mantenerse fiel a su origen y por ello gran parte de los componentes que monta son de procedencia nacional. Así la horquilla viene firmada por K-Tech, el amortiguador trasero es de Razor y los frenos, Pretech con unas mega pinzas radiales de 12 pistones además de una pinza Beriger trasera de cuatro pistones.

Hesketh Valiant, lateral izquierdo

El chasis está elaborado en GIA engineering y, además, todas las piezas mecanizadas se han fabricado en Billet World. Está previsto que se empiece a comercializar en 2018 a un precio que estará por encima de los 50.000 euros.

Para el propio ingeniero y propietario Paul Sleeman, “si la ves te darás cuenta de que ha sido fabricada por tres viejos gordos en un cobertizo cercano a Gatwick.” Muy grande.

Lo último

Lo más leído