Gracias a nuestros compañeros anglosajones de Cycle World, acabamos de tener conocimiento de que la marca de Milwaukee acaba de presentar, junto con el nuevo modelo Electra Glide Highway King, sendas y espectaculares nuevas versiones de edición limitada Fast Johnnie Enthusiast de las Low Rider ST, Street Glide ST y Road Glide ST.
Colección Fast Johnnie Enthusiast 2023
Según la propia marca, las ediciones especiales Enthusiast Collection celebran la «diversidad de nuestra comunidad y los antecedentes e intereses únicos de las personas que la integran«. Esta colección, que arrancó el año pasado con la GI Enthusiast, llega en esta ocasión con la denominación Fast Johnnie, en honor a la mascota del cerdo de la famosa Harley-Davidson Wrecking Crew. De hecho, es la inspiración para el apodo «Hog» de la compañía, que fue adoptado en 1920 por Ray Weischaar, miembro de Wrecking Crew. El cerdito Johnnie se convirtió en un elemento fijo del equipo, a menudo posando en el tanque de combustible cuando los pilotos efectuaban la vuelta de honor después de la carrera.
Como os hemos comentado con anterioridad, el esquema de color Fast Johnnie está inspirado en los muscle cars de los años 60 y 70. Llega con una base de pintura azul con franjas blancas en contraste. Las franjas se aplican en los guardabarros delantero y trasero, depósito de combustible, paneles laterales, carenados y alforjas. Por otro lado, el depósito presenta la barra y el logotipo del escudo de Harley-Davidson en el lado derecho, y en el lado izquierdo hay un gráfico de la mascota Fast Johnnie. Completando el look, encontramos el logotipo de la colección Enthusiast Motorcycle Collection en el guardabarros trasero.
Más allá de la pintura y los gráficos especiales, los modelos Fast Johnnie son mecánicamente idénticos a los modelos de serie. Harley-Davidson limitará la producción a 2.000 motocicletas Fast Johnnie por cada modelo, es decir, 6.000 unidades en total. Las Fast Johnnie Road Glide ST y Street Glide ST tienen un precio de 32.899 dólares (aproximadamente 29.800 euros) y la Fast Johnnie Low Rider ST ronda los 24.099 dólares (cerca de 22.000 euros).
- Amplía información: Desvelada la nueva generación de Harley-Davidson CVO Street Glide 121
Electra Glide Highway King 2023
La segunda novedad es esta tourer con estilo de los años 60 y tercer modelo de la colección Icons. La nueva Electra Glide Highway King 2023 llega basada en una máquina icónica de los de Milwaukee, la Electra Glide de 1968. Como no puede ser de otra manera, aparece actualizada con fundamentos modernos, como el chasis, un tren motriz Milwaukee-Eight 114 y un conjunto completo de ayudas electrónicas para el conductor.
Dado este contexto, no sorprende en absoluto que la Electra Glide Highway King esté repleta de piezas nostálgicas, como las llantas de acero y radios, neumáticos con banda blanca, parabrisas desmontable, asiento individual y un esquema de color bitono cuidadosamente seleccionado.
- No te pierdas: Presentada oficialmente la nueva Harley-Davidson X 500 2023
Como os comentamos antes, algunas de las características reflejan el paquete de accesorios que estaba disponible en el modelo del 68, cuando la Glide era el buque insignia de la fábrica. De hecho, los compradores de aquella época podían pedir el llamado paquete King of the Highway, que agregaba alforjas de fibra de vidrio (solo en blanco), un parabrisas, un portaequipajes y protectores de motor.
Brad Richards, vicepresidente de diseño y director creativo de Harley-Davidson: “En su día, esta fue una motocicleta realmente de lujo. Ahora, los colores que hemos seleccionado para el modelo Highway King recuerdan las opciones de color originales ofrecidas en 1968. En ese año, las alforjas de fibra de vidrio opcionales solo se ofrecían en blanco, por lo que hemos hecho lo mismo en 2023. El resultado es una motocicleta completamente moderna pero con claros tintes de la vieja escuela».
- Amplía información: Harley-Davidson Screamin’ Eagle Road Glide Special: pura bagger de carreras
La Electra Glide Highway King incluye el bastidor H-D Touring, una eficiente horquilla de 49 mm con tecnología de suspensión de doble válvula de flexión y, mecánicamente, un corazón Milwaukee-Eight 114 V-twin. Además, se le pueden agregar los kits Screamin’ Eagle habituales.
El equipamiento lo completan el control de crucero electrónico, faro halógeno, luces auxiliares y los frenos Brembo. Sin olvidarnos del paquete Rider Safety Enhancements, que llega también de fábrica, e incluye ayudas electrónicas como el sistema de frenado electrónico vinculado para curvas, control de tracción, sistema de control de deslizamiento de torsión de arrastre en curvas y control de retención del vehículo.
Este modelo se convierte en la tercera motocicleta de la colección Icons, todavía no se sabe nada sobre el precio o cuándo estará disponible y llegará en dos opciones de color:
- Hi-Fi Orange (limitado a 1.000 unidades).
- Hi-Fi Magenta (limitado a 750).