Sin lugar a dudas, la última edición de la Feria 2 Ruedas, convertida ya en la feria número 1 de todo América del Sur, ha sido probablemente la más completa. No sólo por el nivel expositivo presente en ella, sino también por los cerca de 90.000 participantes en un encuentro que se ha convertido en religión para una población, la antioqueña, que sueña y vive la moto con una intensidad inusitada.
Y es que la moto está tan arraigada en el país latino, no sólo por su vertiente lúdica, sino más bien por su clarísima función social al servir de medio de transporte y de vida para cientos de miles de personas, que cualquier evento de las dos ruedas es un motivo de fiesta y celebración para la ciudad.
En SoyMotero.net tuvimos ocasión de conocer el fenómeno de la Feria 2 Ruedas de Medellín allá por el 2019. Cinco ediciones más tarde, hemos vuelto a ser testigos, con más asombro incluso, de la grandeza de un evento que reúne a lo mejor de la industria de las dos ruedas de Colombia. Un sector muy pujante con nada menos que 8 ensambladoras diseminadas por toda la geografía del país andino, y que producen nada menos que el 93 % de las motos que se venden en el país; pero también de toda latinoamérica.
De igual modo, la Feria 2 Ruedas destaca por recibir con los brazos abiertos a visitantes de decenas de países del entorno y otros de más lejos (los asiáticos no faltan a la cita, no en vano tienen su propio pabellón): en total 28 países representados poniendo el foco en una feria que se ha ganado un espacio en el calendario internacional.
La Feria 2 Ruedas 2024 en cifras
La edición 2024 de la Feria 2 Ruedas cuenta con cifras muy interesantes: 88.600 visitantes, 3.500 empresas acreditadas, 450 expositores, 20 millones de dólares estimados en cifra de negocio, además de un espacio expositivo de más de 45.000 metros cuadrados, en el que este año se han incorporado dos nuevos pabellones por necesidad de más espacio.
Entre las grandes marcas presentes por su protagonismo en el mercado local, las indias TVS, Hero, Royal Enfield y Bajaj, además de la marca autóctona líder del mercado AKT o su hermana Victory, junto con una pléyade de marcas japonesas y europeas como Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki, KTM, Husqvarna, Gas Gas, Triumph, Ducati… Sin olvidar las chinas Benelli, Zontes, Voge, etc.
Es cierto que a nivel de presentaciones, aunque se realizaron más de una veintena de lanzamientos de vehículos de las diferentes marcas, muchos de estos modelos no llegarán a Europa nunca. Las características del mercado latinoamericano de las dos ruedas distan mucho de parecerse al mercado europeo, pues los vehículos más vendidos continúan siendo de pequeña cilindrada y escasa tecnología (hasta 185 cc), algo que va cambiando poco a poco en los últimos años, aunque aun en un ritmo muy lento.
Para el 2025, la legislación de Colombia va a incorporar la obligatoriedad del uso de sistemas de frenado como el CBS y ABS en todas las nuevas motos que se vendan, algo que deberá redundar en la disminución de los accidentes de tráfico y fallecimientos. Estos han superado los 5.000 fallecidos en 2023, una cifra que no ha parado de crecer en los últimos años.
Los motivos más frecuentes de estos decesos se encuentran en el exceso de velocidad, la no utilización del casco, etc… Algo que tiene muy preocupadas a las autoridades de Colombia, pues en 7 de cada 10 de los accidentes producidos en 2023 en el país estuvo implicada una motocicleta.
En la búsqueda de soluciones a esta problemática, versó una de las muchas e interesantes charlas que se han producido durante los 5 días de duración de la Feria 2 Ruedas de Medellín.
En el conservatorio “Seguridad vial de los motociclistas en Colombia y LATAM” estuvieron presentes representantes de la industria de la moto tanto del país anfitrión como de Argentina y México. El evento sirvió además para anunciar la creación de una Alianza latinoamericana para el sector de la motocicleta, una unión que fortalece las relaciones entre los países del centro y sur de América en pro de la moto, una noticia muy positiva que da dimensión al gran fenómeno de las dos ruedas en aquellos países.