Recientemente y gracias a los compañeros de MCN, hemos sido conocedores del fallecimiento de todo un referente en el mundo de la moto británico, Ron Williams. Fundador de la empresa Maxton Suspensiones, Williams se dedicó en cuerpo y alma, a lo largo de toda su vida, al desarrollo y construcción de equipos de suspensión y chasis destinados tanto a la competición como a motos de calle.
En las redes sociales de la empresa esta emitió un comunicado desde hace unas horas, donde daba la terrible noticia: “Con gran pesar que tenemos que anunciar que nuestro fundador y padre Ron Williams falleció el sábado por la noche. Estaba rodeado de su familia y se escabulló pacíficamente. Todos tenemos el corazón roto, pero agradecidos de que haya sido parte de nuestras vidas. Fue un pionero de nuestra industria; todos nosotros en Maxton estamos agradecidos de habernos dado la oportunidad de aprender de él”.
Ron Williams, una vida dedicada a la moto
Fue en 1971 cuando Ron Williams fundaba Maxton Suspensiones, tras haber vendido su propio coche para poder recaudar los fondos necesarios con los que arrancar el negocio. Aquello solo fue el comienzo de un idilio entre Williams y el mundo de la moto, ya que expandió su radio de actividad al mundo de la competición. En este campo ayudó a desarrollar infinidad de chasis de alto rendimiento.
Pronto se especializó en el tema y se convirtió en todo un referente en bastidores para Yamaha TZ. También formo parte del triunfo de Mick Grant en el senior TT de la Isla de Man de 1975, ayudando a este, en el propio paddock, a modificar y ajustar la parte ciclo de su Kawasaki KR750 con la que disputó la prueba. Sobre esto, el propio Ron Williams explico en una entrevista en 2020:
“Habían levantado la moto para que girara y sospeché que el motor ahora estaba demasiado bajo en la parte trasera, por lo que el recorrido de la cadena no era correcto, no era simétrico. Desoldé las orejetas que sujetan el motor en la parte trasera del cuadro y lo reposicioné. Obviamente, no tenía un dispositivo, así que simplemente usé el motor para alinearlo. Mick tomó la moto y ganó la Senior. Fue un cuento de hadas”.
Otro de los hitos que ya quedarán para siempre en la historia personal de Ron Williams es el de haber tenido el honor de ser invitado por Honda a la presentación de la NR500 de GP en 1981. Entonces se le pidió que ayudara al mismísimo Takeo Fukui, posteriormente nombrado CEO y presidente de Honda en todo el mundo, a desarrollar y fabricar un chasis específico para aquella moto.
En definitiva, Williams se convirtió en todo un referente dentro de su campo y hoy, más que nunca, todos aquellos amantes de la técnica que envuelve al mundo de la moto lloran su muerte.
Desde nuestra redacción solo podemos dar el pésame a toda su familia y desear que Ron pueda seguir disfrutando de esta pasión allá donde este ahora.