El pasado 25 de diciembre conocíamos la noticia del fallecimiento, a los 94 años de edad, de Osamu Suzuki, consejero principal de la compañía, a causa de un linfoma maligno. Para cumplir con los deseos del difunto, los servicios funerarios se han celebrado solo para la familia cercana, y se ha declinado cualquier visita de condolencia, ofrendas monetarias, ofrendas florales, o telegramas de condolencia. La empresa al mismo tiempo ha anunciado que tiene previsto celebrar una reunión de despedida más adelante, con fecha y lugar por determinar.
Osamu Suzuki: Siete décadas de servicio a la marca
Nacido el 30 de enero de 1930 en la ciudad de Gero, Prefectura de Gifu, el Sr. Osamu Suzuki se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chuo en marzo de 1953. En abril de 1958 se incorporó a Suzuki Motor Co., Ltd. y en noviembre de 1963 fue nombrado director de la compañía, cargo a los que fue añadiendo los de director general (1967), director general sénior (1973) y presidente (1978).
En octubre de 1990 el nombre de la empresa cambió a Suzuki Motor Corporation y en junio de 2000 el Sr. Osamu Suzuki fue nombrado director y presidente del consejo de administración; cargo al que sumó el de presidente de la empresa en diciembre de 2008. En junio de 2015 pasó a ser director y presidente del consejo de administración; y en junio de 2021 fue nombrado consejero principal de la Compañía.
El Sr. Osamu Suzuki ha recibido numerosos galardones lo largo de su dilatada carrera, entre los que podemos destacar:
- Sitara-e-Pakistan (marzo de 1985)
- Medalla de Honor con cinta azul (Japón, noviembre de 1987)
- Cruz de Comendador de la Orden del Mérito de Hungría (mayo de 1993)
- Orden del Sol Naciente con estrella de oro y plata (Japón, mayo de 2000)
- Ingreso en el Salón de la Fama del Automóvil de Japón (noviembre de 2002)
- Cruz de Comendador con la Estrella de la Orden del Mérito de Hungría (mayo de 2004)
- Padma Bhushan (India, marzo de 2007)
- Gran Cruz de la Orden del Mérito de Hungría (marzo de 2020)
No cabe duda de la devoción y amor hacia la marca por parte de Osamu Suzuki. Desde la redacción de SMN solo podemos sumarnos a las muestras de condolencia que han mostrado desde la compañía, pasando por amigos y familiares y terminando por aquellos seguidores de la firma japonesa que saben del valor aportado por Suzuki a lo largo de todo este tiempo.