Honda siempre se ha caracterizado por su meticulosidad a la hora de afrontar el trabajo en la fábrica. Como recogía el documental “Viva Montesa”, la pulcritud y el blanco se adueñaban de la línea de producción. Ahora es mucho más habitual, pero en otros tiempos cualquier fábrica de Honda era un sitio que llamaba la atención.
Aun así, no deja de gustarnos entrar en cualquier fábrica de Honda, aunque sea de manera virtual, para poder descubrir cómo fabrican alguno de los modelos que están en su gama. En esta ocasión visitamos la fábrica de Atessa, una ciudad al sureste de Italia en la espectacular región de Abruzzos.
La fábrica de Honda en Atessa comenzó a producir en el 76
Allí comenzó la producción en 1976 de algunos modelos de Honda, después de que la marca japonesa llegase a Italia cinco años antes. Podemos decir que ha sido la sede europea de Honda sin lugar a dudas, y de allí han salido modelos tan populares durante estos 45 años como la CB125, NS125 y más recientemente los SH y ADV.
Precisamente es la fabricación del Honda ADV350 la que podemos ver en este vídeo que está grabado en la citada fábrica de Honda. Allí producen la moto, incluyendo la soldadura de los chasis, la pintura, se crean piezas… y todo con la finalidad de terminar dando vida al scooter aventurero.
Aunque el vídeo únicamente dura algo más de cuatro minutos, es sorprendente ver cómo se fabrica uno de los scooters de corte SUV del momento y, también, como Honda ha sido capaz de transmitir su filosofía y su forma de trabajar de estilo japonés a Europa.
Eso es algo que también podemos ver y que, de hecho, hemos disfrutado en directo con la visita a las instalaciones de Montesa-Honda en Santa Perpetua de Mogoda, la sede central de la marca japonesa en nuestro país. La muestra que la filosofía de trabajo instaurada por Soichiro Honda sigue funcionando a día de hoy, aunque con mucha más parte robotizada que en los tiempos del fundador.

