Esta mañana hemos conocido la feliz noticia del resurgimiento del que es uno de los museos de la moto más importantes de Europa: el museo Top Mountain Motorcycle. Como recordaréis, el 18 de enero de 2021 ardía el museo de motos más alto de Europa. Tras aquel incendio, más de 200 ejemplares de motocicletas de colección quedaban literalmente reducidas a cenizas, con el consiguiente mazazo moral y económico para los propietarios y dirigentes de la exposición austriaca.
Casi dos años después de aquel fatídico día el Top Mountain Crosspoint, situado a 2.175 metros de altura en el Tirol austriaco, vuelve a brillar por pleno derecho. Todo ello gracias al trabajo realizado desde prácticamente el día posterior del incendio. A ello hay que sumarle la inestimable perseverancia de los hermanos Attila y Alban Scheiber, responsables del mismo, que no perdieron en ningún momento la esperanza de regresar aun con más fuerza.
Tras las obras realizadas, donde se pudo mantener la estructura original que soportó de manera estoica la acción descontrolada del fuego, el Top Mountain Crosspoint recupera su pulso vital y regresa a su rutina anterior. Para ello han sido necesarios una inversión de unos 12 millones de euros, cifra que se nos puede antojar incluso pequeña, si tenemos en cuenta los más de 23 millones de euros en los que estaban valoradas las motocicletas que se quemaron en aquel fatídico día.
Evidentemente, han tenido que volver a reunir una suculenta colección de motocicletas con las que poder reabrir la exposición. Entre ellas hay ejemplares que pertenecen a coleccionistas privados. Otros han sido prestados por otros museos europeos que saben de la importancia que tiene el Top Mountain Crosspoint y la historia que atesora tras de sí. Además, los hermanos Scheiber tienen planes de futuro con los que ir haciendo aun mayor esta emblemática exposición.
Según les comentaron a los compañeros de Motociclismo Italia la idea es llegar a tener 450 motos en la muestra. Este hecho se daría tras la construcción de nuevas áreas colindantes a las ya existentes. En ellas se mostrarán exposiciones de diferente índole, además de contar con varias muestras temáticas. Marcas como KTM pronto podrán tener un rincón especial para exponer sus motocicletas. Otra de las ideas que les ronda la cabeza a sus dirigentes es la organización de una exposición de motocicletas de cuatro cilindros, desde los primeros modelos conocidos hasta versiones de cierto carácter relevante del siglo pasado.