Gracias a nuestros compañeros de Ride Apart, nos hemos enterado de que en Iconic Motorbikes tienen a la venta el prototipo de la Vanguard Roadster. Recordemos que esta brutal moto conceptual, de la que ya os hablamos en su momento, fue presentada allá por el año 2016 en el International New York Motorcycle Show (IMS).
Como es costumbre, dentro del evento, y más concretamente en el espacio Progressive International Motorcycle, numerosos fabricantes presentan su peculiar visión del futuro de las dos ruedas. Y, como os contamos, hace ya unos cuantos años, una startup emergente denominada Vanguard, utilizó el evento como una oportunidad para dar a conocer la misma motocicleta que ahora tienes a la venta en la casa de subastas de Santa Monica.
Recordemos que su diseño es impactante. De hecho, su bloque motor bicilíndrico en V (X-Wedge) firmado por el especialista S&S (mecánicas utilizadas por marcas como Arch y Curtiss), también servía como parte del bastidor. Aunque era un prototipo, la Roadster incluyó componentes premium como una suspensión Öhlins o los frenos firmados por Brembo.
Esta motocicleta fue diseñada por Ed Jacobs y Francois-Xavier Terny, el primero fue diseñador jefe de Confederate Motorcycles, y el último se convirtió en director ejecutivo y cofundador de la empresa de bicicletas y motocicletas eléctricas Fuell, junto con Erik Buell. Sin embargo, Vanguard se declaró en bancarrota antes de que la Roadster pudiera ir más allá de la fase conceptual. Era el año 2017 y después de cubrir su kilometraje de prueba inicial, el prototipo quedó como el único remanente de la empresa desaparecida.
Como producto de tres años de desarrollo, fue un prototipo totalmente funcional de lo que debería haber sido el primer modelo de producción de la compañía con sede en Nueva York. A pesar de su apariencia innegablemente futurista, la motocicleta se basó en la tecnología contemporánea e incorporó muchos conceptos ambiciosos, pero posibles. Como, por ejemplo, la mecánica de la que ya os hemos hablado, que servía como parte estructural del chasis, y que incluía el escape integrado.
Desde entonces, ha pasado los siguientes seis años (más o menos) como parte de la colección privada del vendedor anónimo. Y, como os contamos, si estás interesado en esta pieza verdaderamente única de escultura de motocicleta a escala 1:1, entonces puedes dirigirte a Iconic Motorbike Auctions, donde la motocicleta está actualmente disponible para subasta. Ahora mismo, la última puja es de 1.600 dólares (unos 1.470 euros) y todavía quedan más de 4 días para cerrarse la venta. Sobre el vendedor, solo sabemos que la moto sigue en Nueva York y que su propietario la adquirió a partir de la liquidación de Vanguard tras la quiebra de la compañía en 2017.