Escenario habitual de tandas, eventos de motor relacionados con los clásicos y presentaciones, el Jarama del siglo XXI continúa su andadura más fuerte que nunca. Lejos quedan ya los miedos a su desaparición de hace una década debido a los problemas de exceso de decibelios con la urbanización colindante. El añorado reasfaltado será, por fin, la acción clave de este año, para terminar el complejo en 2021.
El presidente del Real Automóvil Club de España, Carmelo Sanz de Barros, comenzó su discurso de la Gala de Campeones recordando los diversos actos que se celebraron durante 2017, conmemorando en todos ellos los 50 años del trazado madrileño, y destacó los dos momentos más emotivos: el nombramiento de la curva de María de Villota y el multitudinario adiós que se le dio al piloto Ángel Nieto en el Jarama. Al finalizar sus palabras, Carmelo Sanz indicó que, además de continuar con la modernización de las instalaciones, en este caso de los boxes, quiero anunciaros que vamos a acometer una de las obras más esperadas por todos: el reasfaltado de la pista.
En este sentido, el director del Circuito del Jarama, Ignacio Fernández, añadió que después de más de 20 años, hemos decidido anticipar a la segunda fase este reasfaltado, lo que nos podría permitir poner en marcha un nuevo proyecto de Trofeo RACE de motociclismo.
Asimismo, Fernández adelantó las fechas más importantes del calendario deportivo para la presente temporada, entre las que destacan los seis Trofeos RACE de Turismos, el Trofeo de Navidad, el GP España de Camiones, el Jarama Classic (en un formato diferente), la Jornada de Puertas Abiertas de la Fundación RACE o el Espíritu del Jarama, entre otros.
Cabe recordar que el trazado de San Sebastián de los Reyes comenzó a construirse en 1966. Diseñado por Javier Arana y John Hugenholtz (el mismo que diseñó los circuitos de Zandvoort y Suzuka), el circuito fue construido por Alessandro Rocci al norte de Madrid en una zona árida de matorrales, propiedad del RACE. Este diseño se adelantó a su tiempo y técnicamente supuso un desafío para los pilotos por sus cambios de rasante, curvas cerradas, contraperaltes, subidas y bajadas. Constaba de 3.404 km de longitud y, tras la remodelación de 1990, pasaron a los 3.850 km actuales. Oficialmente inaugurado en 1967, la primera carrera importante fue de Fórmula 2, en la que se impuso el inglés Jim Clark.