Desde que se anunció su existencia hace unos meses el interés por esta especialísima Ducati no ha parado de crecer. Quizás en su exclusividad radica su atractivo: recordemos que esta Ducati Supeleggera V4, llamada en código interno «Project 1708», será una versión muy limitada y cara de la Panigale V4. Ni siquiera la Desmosedici RR, aquella versión de calle de sus primeras y veloces MotoGP, fue tan exclusiva pues se fabricaron 1.500 unidades y de ésta se harán solamente 500 piezas. Están abiertos a pedidos (no nos extrañará publicar pronto la noticia de que están ya todas adjudicadas) y se empezarán a entregar en mayo a sus afortunados propietarios. Es la única moto homologada de calle con chasis, basculante y llantas de carbono.
Las cifras son de vértigo: 90.000 euros para una moto con 234 CV de potencia y un peso de solamente 152 kg… Las cifras marean y las fotos, que se acaban de filtrar en Francia no engañan sobre lo bien dotada que estará esta moto para caprichosos y coleccionistas. Como no podía ser de otra forma para conseguir ese peso, hay carbono, titanio y aleaciones ligeras allí donde es posible… El chasis en sí es de fibra de carbono, el subchasis lo mismo, el basculante igual, las llantas también y el motor usa piezas especiales que rebajan casi 3 kg su peso respecto del motor de 1.103 cc de la Panigale V4.
Se trata de la versión de 998 cc del Desmosedici Stradale R con 224 CV en configuración de calle y hasta 234 CV con el escape Akrapovic de titanio de uso en circuito. La electrónica es específica con tres modos especiales (Race A, Race B y Sport) y cuenta con un LapTimer que registra tiempos parciales, que viene de serie con la información de Laguna Seca, Mugello, Jerez, Sepang y Losail. Las suspensiones llevan lo mejor de Ohlins, derivado de GP, y los frenos las pinzas Stylema R de Brembo.
Muy llamativa es también la aerodinámica, que usa piezas derivadas de la Ducati GP16 (que serían ilegales en el reglamento actual). Sus alas «biplano» pueden llegar a ofrecer 50 kg de carga extra a 270 km/h. Una auténtica joya sobre dos ruedas. Solo pensar lo que costaría el seguro si un día nos la dejan probar nos da escolofríos. Por cierto: a los compradores de esta maravilla se les ofrecerá una prueba en circuito con la Panigale V4R de fábrica (del Mundial de SBK) y también poder probar la Desmosedici GP20. Podrán comprar además un exclusivo equipamiento: mono de cuero Dainese con airbag y casco Arai en fibra de carbono, decorados a juego con la moto.