Ducati nos presentaba el su último capítulo de la pasada Ducati World Première 2023 la que sería su nueva gama Ducati Scrambler 2023. Compuesta por tres variantes inicialmente Icon, Full Throttle y Nightshift, ahora disponen de un mayor nivel de tecnología aunque manteniendo esa filosofía y carácter de antaño que las ha traído con éxito hasta nuestros días. Además, ahora es más ligera con lo que, en conjunto, mejora su efectividad en carretera, a la par de hacerla aún más segura.
Posteriormente a su presentación oficial Ducati anunció la gira europea Next-Gen Tour donde ciudades como Milán, Múnich, Madrid, París o Londres serían destinos de este evento. Precisamente en esta última Rocco Canosa, jefe del programa Scrambler de Ducati, charló con los compañeros de MCN anunciando, entre otras cosas, que la marca italiana por lo pronto no tiene intención de ampliar su gama retro.
Actualmente, cuentan con hasta seis opciones dentro de su gama Scrambler. Por un lado están las conocidas Icon, Full Throttle y Nightshift, equipadas con el bicilíndrico Desmodue de 803 cc. Dispone de unas cotas interiores de 88 x 66 mm y una compresión final de 11:1. Logra entregar 73 CV de potencia a 8.250 rpm y un par máximo de 65,2 Nm a 7.000 vueltas. Por otro tenemos los modelos 1100: 1100 Dark Pro, 1100 Tribute Pro y 1100 Sport Pro. Estas equipan un motor bicilíndrico en L refrigerado por aire de 1.079 cc capaz de ofrecer 86 CV de potencia a 7.500 rpm y con un par máximo de 88 Nm a 4.750 rpm.
Canosa continuaba: “Por el momento, solo nos estamos enfocando en Scrambler y esa es la mejor opción que podemos ofrecer a los clientes que buscan un sabor clásico, pero no quieren una moto vintage. Quieren tener una moto Ducati moderna con tecnología propia de Ducati y con actitud”. Y continúa: “El setenta por ciento de la moto es completamente nueva en comparación con la primera generación, por lo que para nosotros es un gran cambio. Tal vez para el público no sea tan evidente, pero hay mucho trabajo detrás de las nuevas Scramblers”.
Ducati además se apoya en que realmente no son seis las opciones con las que cuenta el cliente potencial en hacerse con uno de los modelos scrambler de la marca, ya que esta dispone de una amplia oferta de colores y accesorios. Por ejemplo la variante Icon está disponible hasta en nueve esquemas de color diferentes. Canosa argumenta sobre este tema: “Puedes elegir nueve motos diferentes. Cambia por completo la propia moto, no es solo una cuestión de color. Es una cuestión de personalidad y una cuestión de estilo. Además de esto, tenemos las otras dos versiones 800, Full Throttle y Nightshift, por lo que al final tenemos 11 motos, más las tres versiones 1100 de la familia».
Si bien algunos seguidores de Ducati creen que la marca debería de replantearse recuperar la famosa gama Sport Classic, este hecho parece poco probable, al menos de momento. Canosa remataba esta conversación con MCN: “Nightshift nació al observar cómo los clientes personalizaban su propia Scrambler. Esperamos que tal vez, en el futuro, podamos ver lo que quiere la próxima generación de clientes y pensar en una versión diferente. ¡Por qué no!»