Ducati nos desvelaba ayer la última de sus novedades dentro del serial de 7 capítulos Ducati World Première 2023. En él nos dieron a conocer la que será la próxima generación Scrambler de la marca, Icon, Full Throttle y Nightshift, marcada por una imagen cargada de personalidad que la convierten en una de las opciones más atractivas del mercado para quien busque una motocicleta de este tipo. Además, ahora es más ligera y dispone de nuevos equipos tecnológicos con los que mejorar su efectividad en carretera, a la par de hacerla aún más segura.
La saga scrambler seguirá sumando unidades vendidas en el mundo, ya son más de 100.000, gracias a una imagen colorida e irreverente, pero también a la forma con la que ha logrado evolucionar, manteniendo su impronta personal totalmente definida e invariable. Facilidad de pilotaje, polivalencia y un estilo llamativo y moderno son sin duda las cartas de presentación de la Next-Gen de Ducati Scrambler.
Mecánica
La marca sigue confiando en el motor bicilíndrico Desmodue refrigerado por aire montado hasta ahora. Este cuenta con 2 válvulas por cilindro y un cubicaje máximo de 803 cc. Dispone de unas cotas interiores de 88 x 66 mm y una compresión final de 11:1. Logra entregar 73 CV de potencia a 8.250 rpm y un par máximo de 65,2 Nm a 7.000 vueltas. Además, es 2,5 kg más ligero que la generación anterior y ahora cuenta con un nuevo embrague de ocho discos. Por otro lado, el embrague también es más compacto, lo que ha permitido reducir el volumen lateral de su tapa, ofreciendo así más espacio para el pie del piloto.
La nueva Ducati Scrambler también dispone de un tambor del selector montado sobre rodamientos, que permite cambios más suaves y precisos. Estéticamente, estrena tapas de embrague y alternador con el logotipo «X», mientras que las cubiertas de la correa ahora tienen una forma más refinada en consonancia con el nuevo estilo de la moto. El escape, también evolucionado, tiene líneas aún más esenciales y la curvatura de los colectores deja el motor totalmente expuesto.
Parte ciclo
La nueva generación de Ducati Scrambler logra rebajar su peso en 4 kilogramos respecto a la variante de este año. Cuenta para ello con una parte ciclo donde destaca el chasis tubular actualizado y aligerado para esta nueva hornada del modelo. El basculante es nuevo y ahora se combina con un amortiguador reubicado hacia el centro de la moto. Finalmente, para una sensación más deportiva, el subchasis trasero ahora está separado del bastidor principal.
Las mejoras de conducción también se derivan de un ángulo de lanzamiento de la dirección ligeramente mayor que contribuye a la facilidad de uso tanto en maniobras como en el tráfico de la ciudad. Las llantas de nuevo diseño confirman las medidas de 18 y 17” en el tren delantero y trasero, respectivamente. En el frontal cuenta con una horquilla invertida Kayaba de 41 mm mientras que atrás encontramos un amortiguador trasero de la misma marca, ajustable en precarga. La frenada por su parte está a cargo de un disco de 330 mm accionado por una pinza radial de 4 pistones delante y una segunda unidad de 245 mm junto a una pinza de 1 pistón en el eje trasero.
Tecnología y equipamiento
En el apartado tecnológico hay que destacar la llegada de los sistemas Ride by Wire, Riding Mode y Quick Shift a la versión 2023 de esta Ducati Scrambler. Además, también cuenta con la adopción del Ducati Traction Control y dispone de dos modos de conducción: Carretera y Mojado. El equipamiento de serie se completa con el ABS en curvas, esencial para que la conducción sea aún más segura. Gracias a la introducción del Ride by Wire, la nueva generación de motores Desmodue tiene la opción de montar el Quick Shift up/down, equipamiento de serie en los Full Throttle y disponible como accesorio en el resto de la gama.
En cuanto a su diseño y acabados debemos destacar al rediseño de su frontal, ahora más estrecho. El faro delantero ahora dispone de iluminación Full-LED, conservando la icónica «X», rediseñada y aplicada al exterior para conseguir un estilo aún más distintivo. En la parte trasera se mantiene la forma clásica del piloto en semicírculo, manteniendo la iluminación full LED, al igual que en los intermitentes. Por otro lado, observamos cambios en el depósito de acero que cuenta con una cubierta totalmente intercambiable, además de unas cubiertas de aluminio anodizado por la parte inferior. Todo ello en conjunto, junto a los guardabarros y los detalles del faro, dan color a la moto y permiten una personalización fácil.
Otros aspectos destacables son por ejemplo la nueva pantalla TFT a color de 4,3”, además de forma opcional podremos hacernos con el Ducati Multimedia System, que ofrece la posibilidad de gestionar la música y las llamadas conectando tu móvil a la moto. Si ponemos la vista en cada una de las versiones, Icon, Full Throttle y Nightshift todas ellas brillan con luz propia dentro de la gama Scrambler de Ducati, gracias a esa marcada personalidad y una imagen atrevida y muy colorida de cara al próximo año. Todas ellas tienen algo especial que las hace desmarcarse de cualquiera de sus hermanas.
Ducati Scrambler Icon
Para 2023 la Icon dispone, además de todo lo mencionado, de algunos aspectos relevantes que son los que dan forma a esta variante del modelo. Ahora el aspecto de la Ducati Scrambler puede adaptarse a todos los gustos con gran facilidad. A los tres colores estándar de este año ’62 Yellow, Thrilling Black y Rojo Ducati, se suman seis más, disponibles como kits de accesorios. Los nuevos esquemas de color incluyen los tipos Río Celeste, que representa uno de los tonos más claros y vivos en la escala de colores de la Ducati Scrambler o el Jade Green, que se inspira en el jade y se distingue por un brillo suave, o el Velvet Red.
Además, la Icon cuenta con un manillar revisado que es más bajo y más próximo al piloto, lo que permite un mayor control sobre la moto. El asiento ha sido rediseñado, con una forma más estrecha y aerodinámica. Completando el diseño de esta nueva generación de la Icon, están los paneles laterales negros bajo el asiento con gráficos Ducati Scrambler.
Ducati Scrambler Full Throttle
La Ducati Scrambler Full Throttle se convierte en la opción más deportiva de todas para el próximo 2023. Se inspira en las competiciones americanas de flat track sobre óvalos de tierra. De ello dan habida cuenta los dorsales laterales llevan el número 62 (1962 fue el año de debut de la primera Ducati Scrambler) en perfecto estilo Tracker además de la placa protectora del cárter.
También destacamos la funda del asiento de aspecto deportivo, la decoración exclusiva en Rojo/Dark Stealth GP19 y el acabado negro de los escudos térmicos del escape y las cubiertas laterales delanteras. Un guardabarros delantero más corto, un colín sin guardabarros trasero, pegatinas rojas en las llantas de amortiguación, un silenciador Termignoni legal para vías públicas, intermitentes LED Ducati Performance y Quick Shift up/down completan el paquete.
Ducati Scrambler Nightshift
La nueva Ducati Scrambler Nightshift, se convierte en la opción más refinada de todas. Destacan detalles como el asiento, de estilo Café Racer, cosido y en tono cuero oscuro, o la alternancia de superficies brillantes y mates. También cuenta con dorsales laterales, guardabarros delantero mínimo, sin guardabarros trasero, acabados negros para los detalles estéticos de aluminio, así como intermitentes compactos de LED. El color Nebula Blue y las llantas de radios, ahora completamente negras, hacen que la Nightshift tenga un aspecto decididamente sofisticado, que se completa, como en el modelo de la generación anterior del mismo nombre, con un manillar plano de conicidad variable y retrovisores en los extremos del manillar, también de estilo café racer.
Todo ello puede aún mejorarse gracias a la amplia lista de componentes listos para personalizar cualquiera de las tres versiones. Desde un sistema de escape diseñado por Termignoni, pasando por detalles mecanizados a partir de lingotes (estriberas, retrovisores, tapones de depósito) y bolsas blandas, todo visible a través del configurador online. Para más información podéis acudir a vuestro distribuidor más cercano o acceder a la página oficial de la marca.