Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Soñábamos con ellas, pero Ducati ha decidido no rememorar algunos de sus modelos de imagen retro

La marca podría recuperar la icónica denominación Paso
Fotos: Ducati
Ya lo vaticinaban hace unos meses los directivos de Ducati y se reafirman en sus declaraciones tras su paso por EICMA 2023: "No habrá nuevos modelos de imagen retro a corto plazo", salvo… ¿Una Ducati Paso?

El pasado mes de mayo, con motivo de la presentación de gira Next-Gen Tour, Rocco Canosa, jefe de programa Ducati Scrambler, confirmaba que por lo pronto no habría nuevos modelos de imagen retro dentro de la marca de Borgo Panigale. Canosa comentaba al respecto:

“Por el momento, solo nos estamos enfocando en Scrambler y esa es la mejor opción que podemos ofrecer a los clientes que buscan un sabor clásico, pero no quieren una moto vintage.”

Ducati cierra la puerta al desarrollo de nuevos modelos de imagen retro

La marca descarta nuevos modelos de imagen retro a corto plazo

Ahora, unos meses después, tal y como hemos conocido por medio de los compañeros de Visor Down, la marca se reafirma en esta postura tras su paso por EICMA 2023. Quizás para algunos aficionados de la firma italiana el lanzamiento de su nueva Panigale V4 SP2 30 Anniversario 916, podía suponer el inicio de una nueva gama de modelos de imagen retro, pero todo apunta a que esto no sucederá.

Si bien esta edición especial y limitada hace honor a una de las motos más emblemáticas de la marca, lo cierto es que los pesos pesados en la directiva de Ducati mantienen el mismo discurso a este respecto que meses atrás.

Ducati cierra la puerta al desarrollo de nuevos modelos de imagen retro

El director de diseño Andrea Ferraresi explicaba sobre una posible gama de modelos de imagen retro: «Esta es la idea de renovar en cierto modo algo que ya hemos hecho con la Scrambler. Estaba enamorado de ese proyecto.»

Y continua: «Entonces, ¿por qué no celebrar el 916 o un Paso u otro modelo icónico de una manera moderna? Pero no hacer una, motocicleta retro, hacer una bicicleta moderna… que te recuerde a la original».

A estas alturas de la conversación entre Ferraresi y los amigos de Visor Down sobre la posibilidad de una nueva gama de modelos de imagen retro, la denominación Paso nos retrotrae a tiempos gloriosos de la marca. En ellos un tal Tamburini nos hacía soñar a todos con una de las deportivas que salían de los diseños ideados por su privilegiada mente.

Ducati cierra la puerta al desarrollo de nuevos modelos de imagen retro

Por otro lado, en apenas unos días, se celebrará el 80 cumpleaños del ya desaparecido diseñador italiano (el 28 de este mismo mes), y no hay ninguna duda de que a Ferrare si le encantaría resucitar el primer modelo de la era Tamburini-Ducati, la Paso. Sobre ello comenta:

«La primera bicicleta diseñada por Massimo Tamburini fue realmente la primera motocicleta en la que un diseñador concibió la moto de la misma manera que el diseñador del automóvil diseña el automóvil.»

Ducati cierra la puerta al desarrollo de nuevos modelos de imagen retro

Recordemos que la Paso debe su nombre al piloto Renzo Pasolini, fallecido en un accidente en el GP de Italia (Monza) de 1973. Su carrocería tipo «aero», típica de finales de la década, le otorgó una personalidad única. Se fabricó entre 1986 y 1988 como versión sport-turismo de la 750 F1, evolucionando posteriormente en la Paso 906 y 907 IE.

A nivel de parte ciclo empleaba un chasis doble cuna de acero de sección rectangular apoyado sobre unas llantas de 16 pulgadas, frenos Brembo y horquilla Marzocchi MR1. Destaca en ella el doble silenciador firmado por Silentium, semimanillares por encima de la tija y su carismático motor Pantah refrigerado por aire.

Ducati cierra la puerta al desarrollo de nuevos modelos de imagen retro

Este contaba con culata de 2 válvulas (72 CV a 7.900 rpm) y distribución por correa dentada, carburador Weber doble cuerpo y cambio de 5 velocidades. La marca declaraba 210 km/h de velocidad máxima, pero por encima de todo nos ofrecía una motocicleta pasional y muy diferente a todo lo que llegaba desde el lejano oriente.

Luar Guerbio
Luar Guerbio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído