Las siglas 851 son unas de las más importantes en la historia de la firma italiana, entre otras cosas porque dan nombre al primer modelo de Ducati que lograría hacerse con un mundial de SBK, en 1990, con el piloto francés Raymond Roche a los mandos.
Precisamente esa misma temporada se fabricó este ejemplar de 851 F90 Corsa que hoy protagoniza estas líneas, y que muy pronto será subastado con motivo del Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2025.
- Te puede interesar: Motos de ensueño a la venta: Ducati 851 de 1990
Ducati 851 F90 Corsa de 1990, ex-John Surtees, en detalle
Tan solo 20 ejemplares de 851 F90 Corsa son los que a lo largo de la temporada de 1990 Ducati fabricaría, todos ellos destinados en exclusiva al mundo de la competición. Sin embargo, esta unidad asociada al bastidor ZDM888S00798 y el motor con número 000832, fue adquirida en su momento por Oscar Rumi, propietario y director del equipo Rumi. Curiosamente, esta escudería se haría con los dos primeros títulos mundiales de la categoría, en 1988 y 1989, gracias al talento de Fred Merkel y la valía técnica de la icónica RC30 de Honda.
Cuenta la leyenda que Rumi adquirió esta moto para poder “examinar tanto la geometría del chasis como la configuración. Como resultado, la moto no se utilizó mientras fue su propiedad”, tal y como detallan desde la web oficial de Broad Arrow Auctions, encargada de su subasta online el próximo 25 de mayo.
Posteriormente, más de dos décadas después, este ejemplar de 851 F90 Corsa recaló en la colección particular de John Surtees, el único piloto en la historia en convertirse en campeón mundial de Fórmula 1 y de motociclismo.
Por desgracia, Surtees fallecería en el año 2017 y la familia decidió venderle la moto a su actual propietario. En 2020 fue expuesta en el concurso Salón Privé de 2020 en el Palacio de Blenheim, donde acaparó las miradas de todos los asistentes. Entre otras cosas porque este ejemplar se encuentra en un estado N.O.S. (New Old stock), como si la hubieran sacado de la fábrica de Borgo Panigale ayer mismo.
Probablemente no exista ninguna otra unidad de esta exigua serie en un estado, ni siquiera similar, al que muestra la 851 F90 Corsa que hoy os mostramos. Con un precio estimado de entre 60 y 80 mil euros, se ha convertido en una de las mayores atracciones del famoso evento italiano.
Si queréis deleitaros con imágenes detalladas de este icono de la competición podéis pinchar en este enlace.